También el gasto en combustibles se incrementa en Navidad

231
combustibles
La temporada navideña es una de las épocas en donde más se reporta consumo de combustibles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre un cinco y un ocho por ciento aumentará el consumo de los combustibles en el cierre de 2019, según la Coalición Patriótica de Honduras.

Dichas cifras son sustentadas por la movilización de hondureños que residen en las principales ciudades del país hacia el interior.

En ese sentido, el presidente de la Coalición, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que este aumento es lógico. Lo anterior, debido a que la Navidad es una de las etapas que más genera movimiento en el territorio nacional.

“Esto es lógico, porque las temporadas como la Semana Santa, Morazánica y la Navidad, son las tres épocas pico en las que se hacen estos incrementos por las movilizaciones que se dan”, manifestó.

Además, agregó que: “Ante eso, podríamos estimar que el consumo se puede incrementar en un 5 u 8 por ciento”.

Un detalle a destacar, según Rodríguez, es el pago del aguinaldo. Y es que, muchas personas optan por ir a comprar al interior cosas para sus casas. Lo que implica un mayor consumo de combustibles inducido por la adquisición de bienes y productos de la temporada.

“En este caso de navidad, no solo se dan movilizaciones a otros sitios, sino también a las movilizaciones internas por las compras de temporada”, señaló.

Lea también: Precios de combustibles presentarán leve rebaja la próxima semana

AHDIPPE: «La próxima semana habrá aumento al precio de los combustibles»

No obstante, Sarahí Silva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (AHDIPPE), detalló que el precio de los combustibles sufrirá un aumento para la próxima semana. Esto, a pesar de que en las últimas semanas éste venía hacia abajo.

“Para esta próxima semana, el próximo lunes, la posibilidad es que aumente”, expresó Silva.

Asimismo, indicó que “hay una variable en las últimas semanas; en algunos factores internacionales que han estado incidiendo hacia la baja”, determinó.