23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, noviembre 13, 2024

A Támara tres implicados en asesinato del ambientalista Juan López

Debes leer

Redacción. Una jueza en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a tres implicados en el asesinato del ambientalista y regidor Juan Antonio López.

El hecho violento que causó conmoción y revuelo en el país aconteció la noche del sábado 14 de septiembre en Tocoa, Colón. Después de una serie de investigaciones y unas semanas en la zona, la Policía Nacional hondureña informó de la captura de cuatro sujetos.

Juan López era un reconocido defensor de los recursos naturales, ambiente y derechos humanos.

La medida impuesta por la jueza la obtuvo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) tras la celebración de la audiencia inicial, donde se presentó la carga probatoria necesaria. Los encausados son:

  1. Óscar Alexi Guardado Alvarenga.
  2. Daniel Antonio Juárez Torres.
  3. Lenin Adonis Cruz Munguía.

A los tres se les supone responsables del delito de asesinato en perjuicio del defensor de derechos humanos y medio ambiente.

Sospechosos muerte Juan López
La Policía Nacional ejecutó las capturas la semana pasada en Colón.

Lea además: Piden protección a familiares y compañeros del ambientalista Juan López

De la misma manera, la jueza que conoce la causa determinó que los tres imputados deberán cumplir con la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre, en Francisco Morazán.

Sospechosos muerte Juan López
En total se capturaron cuatro sospechosos y se supone que son miembros de una banda de sicariato.

Investigaciones 

Las investigaciones en el caso se presentaron en la audiencia inicial. Entre ellas, figuran las imágenes de las cámaras de seguridad, que permitieron la identificación de la identidad de los ahora imputados. Además, el equipo de la Fiscalía aportó en el espacio procesal pruebas testimoniales y testificales en contra de los tres sujetos.

También las investigaciones establecen que Óscar Guardado se reunió previamente con Daniel Juárez y Lenin Cruz. El encuentro lo sostuvieron el día del asesinato y los dos últimos le entregaron una motocicleta marca Yamaha, modelo XTZ-125E, y la que se usó en el crimen.

Motocicleta
Motocicleta localizada y evidencia del crimen.

Luego de que se reunieron, Guardado realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de Juan López y los lugares que él frecuentaba, entre ellos la iglesia San Antonio de Padua, que se ubica en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, y donde le dispararon.

El Ministerio Público destacó que las pesquisas siguen en curso y las encabeza la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, adscrita a la FEDCV y el apoyo de agencias de la Secretaría de Seguridad.

Comunicado del Poder Judicial referente a las medidas dictadas a los sospechosos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido