A Támara envían sexto implicado en caso Berta Cáceres

504
Detenido en caso de Berta.

TEGUCIGALPA., HONDURAS. Los Juzgados capitalinos resolvieron este viernes enviar a la cárcel de Támara al sexto implicado en el caso de la muerte de Berta Cáceres.

El detenido responde al nombre de Elvin Ediberto Rápalo Orellana y se le supone responsable de ser uno de los autores materiales del asesinato de la defensora ambientalista.

El imputado fue remitido a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) y se citó el próximo martes 13 de septiembre para la audiencia inicial.

La aprehensión del sexto involucrado se produjo en la aldea El Ocote, San Pedro Zacapa, Santa Bárbara, luego de una persecución que duró casi siete meses.

Según las autoridades se trata de una persona “escurridiza” que se ha logrado escabullir de las autoridades viajando a diversos sectores del país.

Rápalo Orellana es el sexto implicado, que acompañará a Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz y los gemelos Edilson y Emerson Duarte.

Cáceres fue ultimada en su casa en la residencial El Líbano en La Esperanza, Intibucá, el 3 de marzo pasado, por varios hombres que la atacaron a ella y a Castro Soto, ambientalista mexicano que se había hospedado allí porque al día siguiente impartiría varias charlas.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), el joven capturado es conocido como “Comanche” y le seguían los pasos desde que comenzaron las investigaciones en el caso.

Todos los detenidos en este sonado caso.
Todos los detenidos en este sonado caso.

El director de la Agencia, Ricardo Castro, informó que las investigaciones sobre el crimen se han ejecutado desde el mismo día en que se cometió. “Nosotros asumimos esta responsabilidad y le hemos demostrado al pueblo hondureño que nosotros sí podemos, que definitivamente está para este y muchos casos más”.

Al tiempo que añadió que, “podemos decir que jamás hemos declarado cerrada la investigación y en este caso este es un eslabón más que hemos llevado al proceso penal y la investigación continúa”.

Castro informó que esta última captura se registró luego de tener toda la prueba científica suficiente para acusarlo en los tribunales de justicia. “Podemos decir fehacientemente que esta persona está detenida con la suficiente prueba científica”.

El Ministerio Público tiene la prueba fehaciente que fue Rápalo Orellana quien disparó contra Castro Soto, quien permaneció asilado por periodo de dos meses en la sede de la embajada de México en el país, para colaborar con la información que pudiera dar con los responsables del crimen.

Berta Cáceres.
Berta Cáceres.

La captura de Rápalo Orellana se produjo luego de que fue montado un operativo de seguimiento en distintos sectores. “Después de seguimiento, análisis, llegamos a la conclusión que era el momento para hacer esta captura, porque en este momento la prueba científica nos indicaba que esta persona había participado en dicho delito”, dijo Castro.