Redacción. Un juez de los juzgados de Copán, al occidente de Honduras, dictó la medida de auto de formal procesamiento contra Isidro Fuentes Peraza y Wilson Geovany Melgar, detenidos hace unas semanas en poder de millones de dólares y armas largas.
La acusación contra ambos sujetos fue interpuesta por la Fiscalía Local de Nueva Arcadia en conjunto con la Unidad Fiscal de Operaciones del Ministerio Público. Tras el desarrollo de la audiencia inicial, el juez determinó que los imputados deben continuar en prisión.
A los dos se les acusa de la comisión de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, portación ilegal de munición prohibida y portación ilegal de munición permitida.

En el caso de Isidro Fuentes Peraza también se le imputa el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Es por ello que el juez que conoce la causa indicó que los sujetos deberán permanecer tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre, en el departamento de Francisco Morazán.
Lea además: ¿Cuántos millones de dólares? Decomiso en Copán es uno de los más grandes en 10 años
Detención
La captura de los procesados la ejecutó la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) luego de allanamientos en las aldeas de El Espíritu y La Unión, en el municipio de Florida, Copán, el pasado 26 de junio.
En ese momento, y en el marco de la Operación Nacional VI, se logró el decomiso de 2 millones 113 mil 20 dólares. Esta acción se consideró una de las más grandes de los últimos 10 años en el país.

También las siguientes armas:
- 10 fusiles
- 4 pistolas, una de ellas con detalles dorados
- 19 proveedores para fusil
- 4 proveedores para pistola
- 16 proyectiles calibre 40 milímetros
- 79 proyectiles calibre 2.23 milímetros
- 29 proyectiles calibre 5.56 milímetros
- 61 proyectiles calibre 22 milímetros
- 2 miras telescópicas

En este caso, la fiscalía presentó un recurso de apelación contra la resolución judicial que decretó a los individuos un sobreseimiento definitivo por los delitos de tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y asociación para delinquir.
Lea también: Copán: caen dos hermanos cuando preparaban el secuestro de una mujer