Redacción. Un juez de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva a tres miembros de la estructura criminal ‘Los Sureños’, acusados de tráfico de drogas a través del mar Pacífico.
La medida la obtuvo en su calidad de acusados la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) tras la celebración de la audiencia inicial en la causa.
Los acusados, capturados el pasado martes 27 de agosto por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), son:
- José Antonio Cabrera, ex miembro de la Policía Nacional y presunto cabecilla de la organización criminal. A él se le dio captura en la aldea Moraicito, Nacaome, Valle.
- Roger David Flores Maldonado, ex miembro de la Fuerza Naval de Honduras y arrestado en la aldea Cualorita, Amapala; siempre en Valle.
- Sinforeano Lazo Ochoa, capturado en el barrio Alto Verde de San Lorenzo, Valle.
Luego de la determinación del juez, los imputados guardarán prisión en la Penitenciaria Nacional de Támara, ubicada en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán.
Lea además: Caen tres miembros de la banda «Los Sureños», entre ellos un expolicía
Investigaciones y golpes previos a la organización criminal
Las diligencias investigativas -ejecutadas por agentes contra el crimen organizado de la ATIC- señalan que los integrantes de ‘Los Sureños’ recibían cargamentos de cocaína por la vía marítima a través del mar Pacífico (golfo de Fonseca).
Para la comisión de esos actos criminales, contaban con la ayuda de un exmiembro de la Fuerza Naval de Honduras. Una vez en el suelo nacional, movilizan los paquetes hacia la zona norte, usando el Canal Seco.
En esta ruta terrestre del Canal Seco, el 19 de febrero de 2022, agentes de la ATIC capturaron a Tomás René Hernández Medina, Kenex Marlon Morales y Roberto Mauricio Sosa. Les incautaron un total de 222 kilos de clorhidrato de cocaína. Por ese caso, los imputados cumplen una sentencia condenatoria.
Otro caso en contra de la misma estructura criminal corresponde a la incautación de 180 kilos de cocaína el 8 de febrero del mismo año. La operación fue a inmediaciones de la colonia Loarque, salida que de Tegucigalpa conduce al sur del país.
Allí se le dio captura a uno de los líderes de la organización, José Luis Baca Bonifacio, y también se registró el arresto de Edwin Bonilla Hernández y José Alberto Ramos Gonzáles. Todos ellos ya están condenados por el delito de tráfico de drogas.
La operación del pasado martes también se incluyó la entrega de bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tras las acciones de privación de dominio que se solicitaron sobre 36 bienes considerados de origen ilícito, entre ellos 9 inmuebles, 23 vehículos y 4 sociedades mercantiles.