20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

En Támara guardará prisión extorsionador que se hacía pasar por fiscal

Debes leer

Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Christopher Jair Velásquez Irías, a quien se le acusa de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

El fiscal general Johel Antonio Zelaya informó la semana pasada a través de su cuenta de X que se había solicitado el requerimiento fiscal en contra de Velásquez Irías, ya que se hacía pasar como «persona de su confianza» y así extorsionar.

En ese sentido procedieron con la captura y en la audiencia de declaración de imputado le dictaron la medida penal. Ahora deberá de guardar prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre, en Francisco Morazán.

Extorsionador hacia pasar fiscal
Christopher Jair Velásquez Irías luego de ser capturado. Foto cortesía.

El juez que conoce la causa determinó agendar la audiencia preliminar en el caso para el martes 7 de enero de 2025 a las 9:00 de la mañana. La investigación contra Velásquez Irías estuvo a cargo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y así fue como se identificó su manera de operar.

Lea además: Cae supuesto extorsionador que usurpaba identidad de fiscal del MP

Hechos 

La relación de hechos expuesta en la audiencia establece que el 27 de agosto de 2024 los testigos protegidos fueron víctimas de presiones por el imputado, quien se hizo pasar como fiscal.

Velásquez Irías contactó a sus blancos, quienes eran dueños de agencias aduaneras, añaden las investigaciones. En ese momento les manifestó que les iban a presentar requerimientos fiscales por una supuesta denuncia de contrabando interpuesta en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Prisión extorsionador
Comunicado del PJ referente al caso.

En tal sentido, él les dijo que les podía ayudar y, por ello, les solicitó un monto de hasta 150 mil lempiras. A su vez, les aseguró que era una persona muy cercana al fiscal general, Johel Zelaya.

Ante el temor y presión psicológica, las víctimas le entregaron la suma de dinero al extorsionador. Ellos, según la investigación, se reunieron el pasado 8 de octubre del año en curso.

De acuerdo con el Poder Judicial, la persona que comete el delito de extorsión puede enfrentar una pena de reclusión de 15 a 20 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido