25.1 C
San Pedro Sula
martes, marzo 19, 2024

A Támara envían empresario por lavado y vínculos con narcotráfico

Debes leer

Tegucigalpa.- Un juez con jurisdicción nacional decidió enviar a la cárcel de Támara, al empresario Aldo Asfura Laca, representante legal del grupo FLUIRSA, quien fue detenido este sábado por suponerlo responsable del delito de Lavado de Activos y detener vínculos con varios narcotraficantes extraditados a Estados Unidos.

Asfura Laca, fue capturado este sábado mediante la Operación Dragón II. La cual se ejecutó por el Ministerio Público en distintas partes de Honduras.

En ese sentido, este domingo, tras la audiencia a de declaración de imputado en contra de este ciudadano, un juez le impuso la medida de prisión preventiva.

Esta medida, la debe de cumplir en la cárcel de Támara, Francisco Morazán; mientras se le realiza el debido proceso legal en su contra.

La audiencia dio inicio desde este sábado anterior. Pero fue hasta este domingo  que se conoció la resolución del juez que conoce su caso.

De tal forma, según información del Poder Judicial, el empresario deberá comparecer a su audiencia inicial el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

A continuación la notificación del Poder Judicial tras la audiencia de declaración de imputado: 

El caso

La captura de Asfura Laca se realizó  a través de:

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Las investigaciones de este caso datan del mes de julio del año 2009; y se relacionan a transacciones atípicas. Precisamente en la compra y venta de bienes inmuebles y muebles en el departamento de Santa Bárbara.

En ese sentido, a  través de la intermediación del imputado Aldo Asfura Laca, en su condición de Representante Legal del GRUPO FLUIRSA, sociedad mercantil, de acuerdo a análisis patrimoniales y financieros, no ha poseído fondos suficientes para la adquisición licita de bienes de valores millonarios.

Capturan a empresario por supuesto vínculo al crimen organizado

En Petoa, Santa Bárbara, la DLCN siguió el rastro de dos propiedades que compró en abril de 2009 Grupo FLUIRSA; las anteriores, se adquirieron  a un costo de casi 30 millones de lempiras aproximadamente.

Estas propiedades se desglosan de la siguiente manera:

Lote «A» de aproximadamente sesenta (60) manzanas de extensión superficial; y Lote «B» de aproximadamente cuarenta (40) manzanas de extensión superficial. Mismas que fueron adquiridos sin justificación económica o sustento legal.

Vínculos con el narcotráfico

A algunos socios de Grupo FLUIRSA se les vincula con Sergio Neftalí Mejía Duarte. Este ciudadano se extraditó a los Estados Unidos de América en el mes de octubre del año 2017; Lo anterior, por nexos con la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga y Wilter Blanco. Así como también se les enlaza con el extinto narcotraficante Pedro García Montes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido