Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) informó sobre la localización y desmantelamiento este domingo de una antena de comunicaciones ubicada en las cercanías de la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre, Francisco Morazán.
La operación estuvo a cargo de especialistas en comunicaciones de la PMOP, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El capitán José Coello, portavoz de la institución militar, informó que: «se realizó el desmantelamiento de una torre ilícita instalada por grupos criminales para captar señal de internet y luego redireccionarla al centro penal de Támara».
Resaltó que la acción se desarrolló a 8 kilómetros de distancia de la penitenciaría, específicamente en una colina ubicada en el caserío El Reventón. Esta sería la primera antena localizada y desmantelada cerca de un penal en lo que va de 2025.
Lea además: Con droga caen implicados en red de antenas ilegales en Támara
Especificaciones de la torre
El capitán Coello especificó que lo que se decomisó fue exactamente:
- Una antena transmisora de señal para una capacidad de 50 kilómetros de transmisión en línea vista.
- Una antena receptora receptora de señal tipo Ubiquiti Airmax 5GHZ, usada para mejorar la colectividad de los dispositivos, con un alcance de 30 kilómetros de recepción de señal.
- 1 panel solar para proporcionar energía.
- 1 Mikrotik distribuidor de señal.
- 1 computadora utilizada para control remoto de equipo.
- 1 cargador de computadora.
- 2 baterías 6-GEL-100 12V 100 AH.
- 1 convertidor de voltaje de energía.
- 20 metros de cable UTP, (cable de red que se utiliza para transmitir datos, voz, audio y video)
- 1 caja metálica.
- 1 estructura de 30 metros de altura.
Costo y función
El informe militar establece además que el costo de la estructura, incluyendo la instalación y el mantenimiento, supera medio millón de lempiras. Se trata de una de las antenas más altas y con mayor capacidad de alcance desmanteladas en los últimos meses cerca de Támara, en el marco de la Operación Fe y Esperanza en los penales.
Durante 2024, autoridades militares desmantelaron cerca del penal al menos seis antenas ilegales. Asimismo, los entes de seguridad -en conjunto con el Ministerio Público- localizaron otras estructuras cerca de otros penales del país.
Estas antenas las instalan grupos criminales en propiedades aledañas a las cárceles, y se utilizan para transmitir señales de internet y telefonía hacia el interior de los recintos penitenciarios.
Las pintan con los mismos colores que las de las compañías privadas, para que así pasen desapercibidas. Este accionar criminal permite a los reclusos mantener comunicaciones no autorizadas con el exterior, facilitando la coordinación de actividades delictivas desde el interior de las prisiones.