Redacción. Un juez de Criminalidad Organizada, Medio ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a tres implicados en el asesinato de Edwin Dibier Hernández, hermano de la comunicadora hondureña Rina Leal.
La medida la obtuvo la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) luego de presentar la respectiva carga probatoria en la audiencia inicial, que se desarrolló el miércoles en los juzgados capitalinos del país. En el espacio procesal se acreditó el mínimo indicio racional de participación de los involucrados en los hechos.
Los imputados en esta causa son:
- Manuel Armando Espinoza Rivera.
- Franklin José Posso Argeñal.
- Héctor Rogelio Turcios Valle.
A los tres se les supone responsables del asesinato de Edwin Hernández y, además, de asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales. De acuerdo con el Poder Judicial, el Código Penal vigente en el artículo 193 establece que le pena para el primer delito que se les imputa ronda entre 20 y 25 años de prisión. Y el segundo, de 10 a 15 años de prisión, más una multa de 500 a 1000 días.
El juez también determinó que estos tres hombres deberán seguir guardando prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre, en Francisco Morazán. La audiencia preliminar quedó agendada para el miércoles 20 de noviembre a las 10:00 de la mañana.
Lea además: Así ejecutaron sicarios olanchanos el asesinato del hermano de Rina Leal
Investigaciones de la DPI
Investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) apuntan que los autores del crimen planearon todo previo a ejecutarlo. El día del asesinato (11 de julio del 2024), los tres sujetos se movilizaron desde Juticalpa, Olancho, a Tegucigalpa a bordo de dos carros.
Asimismo, las indagaciones señalan que éstos son miembros de una banda criminal dedicada al sicariato y entre ellos se encuentran el autor material y los autores intelectuales del hecho violento.
La captura se terminó de ejecutar el pasado jueves 17 de octubre del año en curso, en donde les decomisaron siete armas de fuego, seis pistolas y un revólver. Todas pasarán a pericia para determinar si con alguna de ellas se perpetró el crimen en contra de Hernández, en una carwash de la colonia Las Torres.
Crimen en conjunto
También las investigaciones revelaron que los autores del crimen actuaron en conjunto y de manera coordinada. Cada uno de ellos cumplió un rol específico en la ejecución del minucioso plan de la organización criminal, lo que demuestra el grado de planificación para realizar el asesinato.
Todo eso será debidamente sustentado en los tribunales de justicia. Héctor Turcios es precisamente la persona que disparó contra la humanidad de Hernández y su rostro se pudo ver en el video de seguridad que circuló tras el crimen.
En el hecho violento estaba involucrada una cuarta persona, miembro igualmente de la estructura criminal. Pero murió de un paro cardíaco hace algunos días en Olancho.