23 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Talento y conocimiento en la Feria del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE)

SAN PEDRO SULA- Un sistema de control de peaje, un robot electromecánico y una máquina dobladora de camisetas son algunos de los proyectos presentados por los alumnos del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (ITEE) durante la Feria de Ciencia y Tecnología.

Uno de los proyectos es un robot hecho con Lego Mindstorms, que son piezas de Lego pero de mayor tecnología. El robot se mueve y gracias a una serie de sensores puede ejecutar ciertas tareas. Por ejemplo, si le acercan un objeto de color rojo dice “hey” y se da la vuelta. Mientras que frente a otros colores ejecuta otras tareas programadas.

El proyecto fue ejecutado por los estudiantes Brenda Alejandra Flores, Rafael Galindo, Nicole Caballero y Kristal Fajardo, del primero de bachillerato en  técnico profesional.

“El objetivo al crear este robot es que pueda llamar la atención de niños y niñas, que se puedan sentir atraídos a la tecnología pero de una forma sana porque ahora los niños prefieren los celulares, ‘tablets’, computadoras. El Robot Lego permite a los niños recrearse y despierta su curiosidad”, dijo la joven Brenda Flores.

Otro de los proyectos es el “Control de peaje” que consiste en que cuando los vehículos pasan por el peaje hay un sensor que detecta la presencia y otro sensor cuenta la cantidad de ejes. Fue creado por los estudiantes del último año en electrónica.

“Al hacer ese conteo le aparece en una pantalla el total de ejes y el total que cada conductor deberá pagar.  Cuando la persona llega a la caseta de cobro la tranca esta cerrada, pero cuando realiza el cobro la tranca se levanta”, dijo el alumno Alejandro Brizuelas.

Ellos invirtieron en el proyecto seis mil lempiras y usaron ocho sensores. Sin embargo, a escala real cada sensor tiene un costo de 1800 dólares.

“Lo interesante de este proyecto es que hace un registro al día, semanal y todos los datos se van guardando. Uno podría ver al mes cuantos carros pasaron y cuánto dinero se recaudó para evitar el robo que pueda haber en las casetas”, explicó.

Otro grupo fabricó un doblador de camisetas que hace el trabajo en menos tiempo del que lo haría una persona. Guillermo Fuentes, del primer año de mecatrónica, expresó que  la idea surgió porque en la temporada de diciembre toda la gente busca su ropa, se la mide y queda desdoblada.

“Cuando uno dobla la ropa nos quedan disparejas y por eso implementamos una idea del toroplas que se podía adherir para hacer los dobleses. A mis compañeros les gustó la idea y tardamos mes y medio en finalizar la máquina automatizada”.

Los jóvenes detallaron que las personas tardan máximo diez segundos en doblar una camisa, pero la máquina lo hace en dos segundos.

Los estudiantes del segundo año de electromecánica exhibieron un aparato de dosificación de líquidos viscosos. La dosificadora tiene una estación mecánica y dos estaciones neumáticas con un pistón lineal que comprime las panitas y un brazo.

“Estamos empacando y sellando alimentos en panas para evitar que no se derrame lo que va adentro.  Es un proceso rápido y seguro”, refirió Kevin Betance, estudiante de electromecánica.

42 PROYECTOS
Fredy Estrada, coordinador general del área técnica, dijo que la feria es la numero 28 y están exponiendo 42 proyectos. Hay obras de proyección social, microempresas, solución industrial, ciencia y tecnología y proyectos demostrativos.

Los alumnos que participan son del área de bachillerato técnico, que incluye electromecánica, electricidad, electrónica y mecatrónica, entre otras.

ITEE F5 27 8 2015
“El ITEE apuesta por la calidad y eso nos ha distinguido. Por eso nosotros manejamos una bolsa de empleo interna en donde remitimos egresados a varias empresas. Tenemos mucho talento en esta institución”.
Fredy Estrada, coordinador general del área técnica del ITEE

CIERRE
La feria culmina el próximo sábado a las cuatro de la tarde con la participación de más de 300 estudiantes de diversas carreras.

ITEE F2 27 8 2015
De izquierda a derecha: Brenda Alejandra Flores, Rafael Galindo, Nicole Caballero y Kristal Fajardo. Ellos hicieron el Robot Lego.

ITEE F3 27 8 2015
En la feria se expone también una maquina automatizada  para doblar camisetas.

ITEE F4 27 8 2015
Un promedio de 60 mil lempiras invirtieron los alumnos del segundo año en electromecánica para desarrollar un dosificador de líquidos viscosos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido