Honduras.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés) señaló mediante su cuenta oficial de Twitter que, con el rompimiento de relaciones, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro desestimó 82 años de amistad y cooperación entre Honduras y Taiwán.
Y es que este sábado, el gobierno hondureño anunció la apertura de lazos diplomáticos con China, luego de la ruptura de relaciones con Taiwán.
En ese sentido, MOFA realizó el anuncio de la ruptura de relaciones con Honduras con «profundo pesar».
Te puede interesar: Honduras pone plazo a Taiwán para cerrar misión diplomática
With deep regret we announce the termination of diplomatic relations with Honduras. 82 years of friendship & cooperation bringing real benefit to the peoples were dismissed by the Castro government. Taiwan remains unbowed & continues to work as a force for good in the world.
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) ?? (@MOFA_Taiwan) March 26, 2023
«Con profundo pesar anunciamos la terminación de las relaciones diplomáticas con Honduras. 82 años de amistad y cooperación en beneficio real de los pueblos fueron desestimados por el gobierno de Castro. Taiwán se mantiene firme y continúa trabajando como una fuerza para el bien en el mundo», escribieron.
Sin embargo, este lunes el vicecanciller hondureño, Antonio García, dijo que Honduras está agradecido con Taiwán por el apoyo y ayuda que ofreció a lo largo de casi un siglo de relación diplomática.
El funcionario informó que le dieron un plazo de 30 días para que terminen con la misión diplomática en Honduras.
Rompimiento debilita imagen de Honduras
El analista de asuntos internacionales, Graco Pérez, dijo en declaraciones para un medio local que el rompimiento de relaciones con Taiwán tendrá una serie de consecuencias.
«La imagen de Honduras a nivel internacional queda deteriorada por la forma en cómo se ha manejado el rompimiento y por las causas que llevaron a esa decisión», manifestó.
Lee también: Nelson Ávila: Se debe negociar con China un tren interoceánico
Asimismo, Pérez aseguró que tener relaciones China hace que Honduras no sea un país atractivo para la inversión extranjera.
El analista concluyó que se avizora un porvenir poco alentador para la economía de Honduras. «A futuro, yo veo mayor endeudamiento que se convertirá en ceder nuestra soberanía a China, aumento de la corrupción y muchos ámbitos», sentenció.