Taiwan entrega USD $1,750,000 para proyectos

138

TEGUCIGALPA- La República de China (Taiwán), a través de su Embajada en El Salvador, entregó un primer desembolso por USD $1,750,000 a instancias del pilar económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para apoyar la implementación de tres nuevos proyectos, que beneficiarían a los sectores de: agricultura, pesca y acuicultura, así como a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Durante el acto de entrega del donativo, el embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Andrea S.Y. Lee, mencionó que estos tres nuevos proyectos forman parte de un conjunto de 10 nuevos proyectos, por un total de USD $23,000,000, que fueron aprobados en la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre países del Istmo Centroamericano y la República de China (Taiwán), que se celebró en diciembre 2014.

Para la secretaria General del SICA,. Victoria Marina Velásquez de Avilés, el apoyo que brinda la República de China (Taiwán) es uno de los más importantes para la Región, ya que a través del mismo, se han podido implementar iniciativas que han beneficiado a la población más necesitada del Istmo Centroamericano.

Por su parte, el embajador Lee, recalcó que a través de la cooperación financiera y de conocimiento por parte de su país, ellos desean trabajar conjuntamente con la Región Centroamericana para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda de Desarrollo Post-2015 en su marco internacional.

Los tres nuevos proyectos para los cuales irán destinados los fondos entregados en el acto son: Alianzas de integración en la pesca y acuicultura centroamericana, el cual recibió USD$500,000, y será ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). Este tiene como objetivo fomentar la pesca y la acuicultura de manera sostenible medioambientalmente y económicamente en la Región.

También está el Programa regional de emprendimiento y financiamiento inclusivo, el cual recibió USD$1,000,000; y será desarrollado por el Centro Regional para la Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE). Este permitirá que emprendedores no incluidos en el sistema financiero puedan acceder a recursos financieros con el propósito de generar y consolidar negocios emergentes.

Y el proyecto Promoción de agrocadenas regionales e inclusión de agricultura familiar, con enfoque de adaptación al cambio climático en territorios priorizados en la ECADERT, el cual recibió USD$250,000 y se implementará por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC). Este fomentará la autosuficiencia de los pequeños agricultores y creará cadenas comerciales para que estos puedan vender sus excedentes, haciéndose énfasis en el cambio climático.