El Taekwon-Do es un arte de auto defensa. En Honduras tiene cierta participación siendo el segundo deporte con mas participantes, claro después del fútbol. Este deporte tiende a un noble rearme moral, a un alto grado de cumplimiento intelectual.

Se puede considerar como parte de la vida cotidiana, un arte marcial, su disciplina; su técnica y su entrenamiento mental y espiritual.

El Taekwon-Do consiste en tener agilidad y fuerza a la hora de dar las patadas, puñetazos y hacer las técnicas.

No muchos se arriesgan a practicar un deporte como este y como leímos en la primera parte, está disciplina tiene un ‘auge’ de ser la segunda con más participantes, donde quienes buscan practicarlo aprenden a recibir golpes. Literal y metafóricamente. Parte de la vida es saber sobrellevar tanto el éxito como el fracaso. En las artes marciales, al igual que en cualquier deporte. El entrenamiento te ofrece la posibilidad de mejorar o perfeccionar la técnica.

 Conoce la historia de Joel Chirinos quien es “Cinturon Negro” 1er Dan, practicante, maestro y además quien ha formado parte de los procesos de la Selección Nacional de Taekwondo de Honduras.

Se puede considerar como parte de la vida cotidiana, un arte marcial, su disciplina; su técnica y su entrenamiento mental y espiritual.

Entrevista

¿Cómo comienzas en este deporte?
Nosotros empezamos practicando taekwondo en una iglesia en mi comunidad llamada Cosecha de amor que el objetivo es brindarle apoyo a niños de escasos recursos y en riesgo social.

¿En que se basaba el proyecto?
Mantuvimos este proyecto mediante una fundación llamada Compasión el cual apoyo por dos años y se formó la escuela apoyando y llevando los niños a los cuales dieron muy buenos resultados.

¿Dónde practican?
Actualmente practicamos en la Villa Olímpica martes y jueves de 2:30pm-4:30pm y sábados de 9am a 11am con la intención de ya federarnos en la FENATH (Federación Nacional de Taekwondo Hondureño).

¿El Taekwondo es un deporte complejo?
Los muchachos que han entrenado conmigo siempre se han caracterizado por ser humildes de gran coraje y voluntad de aprendizaje, debido a que vienen de lugares barrios, colonias, etc.

Eso nunca los ha detenido para poder dar lo mejor de sí mismos.

Se puede considerar como parte de la vida cotidiana, un arte marcial, su disciplina; su técnica y su entrenamiento mental y espiritual.

¿Entre que edades han sido tus alumnos?
Han practicado entre las edades de 4 a 19 años.

Hablamos de Taekwondo ¿deporte? ¿arte marcial? ¿las dos cosas? ¿Cómo la consideras?
Es naturalmente un arte marcial de origen Coreano, modernizado en deporte para ser parte de los Juegos Olímpicos. Y para masificar nuestros principios de cortesía, integridad; respeto, espíritu indomable y autocontrol.

¿Qué considerarías más importante para triunfar en este deporte?
Lo más importante para triunfar es tener la voluntad de cada día motivarte a sí mismo. Mantener la sed de victoria es lo que nos podría llevar a obtener algo, un cinturón, un primer lugar en un torneo y un aprendizaje de vida.

¿Crees que Honduras es un país fuerte en Taekwondo?
Considero que la evolución ha sido muy importante ya que en Honduras somos un deporte que ha tenido logros importantes, al igual a nivel mundial estamos en la mayoría de países.

Actualmente es el segundo deporte con más practicantes en Honduras, después del fútbol.

El Taekwon-Do consiste en tener agilidad y fuerza a la hora de dar las patadas, puñetazos y hacer las técnicas.

Contáme un poco de vos ¿Qué haces ahora?
Actualmente yo doy clases de Taekwondo en mi escuela llamada Hwarang, también he pertenecido a la Selección Nacional de Taekwondo de Honduras  desde el año 2011 al 2015. He Participado en competencias dentro y fuera del país. Desde el 2016 represento La Selección Universitaria en Taekwondo en la UNAH. Mi categoría de combates es 58kgs.

¿Tienes alguna competencia próxima?
La próxima competencia seria en 2018. De mi persona participando en Las eliminatorias Universitarios para los juegos JUDUCA.

REDACCIÓN: MAYBELLINE LANZA