22 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Tábora declara en caso “hospitales móviles”; por ahora, no habrá más entrevistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, en condición de testigo, vertió este viernes su conocimiento relacionado a la adquisición de hospitales móviles para la atención de la crisis sanitaria por COVID-19.

Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), comentó a Diario TIEMPO Digital que la toma de declaración inició a las 10:20 a.m. en el despacho ministerial de la funcionaria. El proceso culminó a las 2:00 p.m.

Por tanto, la sesión duró poco menos de cuatro de horas. Se aclaró que tomó bastante tiempo dado que el equipo designado debe obtener la versión de la “testigo” sobre cada interrogante que llevan preparadas y otras que surjan.

De manera específica, dos agentes de la ATIC y otro par de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) interrogaron a Tábora e igualmente documentaron sus respuestas.

Ellos recabarán toda la información y la anexarán para un posterior análisis; luego se cotejará con más detalles que, a lo largo de la investigación, el Ministerio Público (MP) ha conseguido.

Resguardo legal

Tábora llegó en compañía de su representante legal, la abogada Doris Imelda Madrid. Esa legista también es quien defiende los intereses de Evelyn Bautista, exdirectora de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), y Martha Doblado, presidenta del Consejo Directivo de esa unidad de gestión.

Cabe apuntar que a Tábora se le entregó su citatorio el miércoles; incluso, se le dio toda la flexibilidad para que ella escogiera la fecha, hora y ubicación. Decidió que quería su escenario más habitual, su oficina de trabajo.

Es importante tener en cuenta que la ministra de Finanzas forma parte del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), unidad de gestión estatal que desembolsó, en un marco repleto de irregularidades, varios millones de dólares por siete hospitales móviles que servirían para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Hace unos días, la secretaria aseguró que ella desconoce bajo qué criterios INVEST-H adquirió los bienes involucrados en el lío. Al respecto, dijo que cada institución es responsable de los recursos que se le asignan por parte del Congreso Nacional (CN).

Lea también – Rocío Tábora: Bográn no siguió procedimientos en compra de hospitales

No más citatorios, por ahora

Galindo también dijo a TIEMPO que, por ahora, la ronda de entrevistas finaliza con Tábora. La Fiscalía General y sus órganos de investigación no tienen en agenda otra toma de declaración por los momentos.

Sin embargo, no descartó que, a medida avancen las indagaciones, se realicen más citatorios a funcionarios de alto o menor rango.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido