25 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

CNE licitará tabletas para transcribir actas en elecciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de seis mil tabletas adquirirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales, dijo la noche del martes su presidenta, la abogada Ana Paola Hall.

El órgano electoral obtendrá los dispositivos a través de una licitación y los utilizará para transcribir actas electorales en la misma cantidad de mesas receptoras de votos, detalló la autoridad.

En ese sentido, Hall aclaró que no serán 21 mil tabletas como se contempló inicialmente. Además, aseguró que harán cumplir los tiempos que se tenían previstos.

En torno al proceso, garantizó que se adjudicará la contratación a la empresa -ya sea nacional o internacional- que presente la mejor oferta. A su vez, indicó que, simultáneamente, se capacitarán, para así cumplir con los tiempos necesarios.

“Ya se ha consultado con técnicos tanto nacionales como internacionales que serán contratados para que blinden el proceso electoral y que el mismo sea transparente”, aseveró.

Eduardo Fuentes, codirector del CNE, dijo al canal HCH que sistemas de transmisión utilizados previamente dejaron como herencia más de 5,000 tabletas. Añadió que harán una evaluación, pero la mayoría estarían en buen estado y solo requerirían una actualización, representando un ahorro para el Consejo.

De igual interés: CNE hace un llamado a la transparencia y no elecciones como en 2017

La mano humana no podrá manipular las actas en las elecciones generales, dice el CNE. Cada mesa tendrá su lector de huellas y habrá seis mil tabletas para acompañar el proceso.
La mano humana no podrá manipular las actas en las elecciones generales, dice el CNE. Cada mesa tendrá su lector de huellas y habrá seis mil tabletas para acompañar el proceso.

Lector de huellas

La consejera presidenta también reveló que habrá un lector de huellas dactilares por cada mesa. Expuso que éste funcionará de forma independiente y sin conexión a ningún otro dispositivo, dado que no hay tiempo para comprar suficientes tabletas o computadoras.

“Aunque con menos número de aparatos tecnológicos, tendremos transparencia, elecciones libres, y descentralización de los transcriptores de las actas. El poder de la elección estará en el pueblo”, declaró Hall.

“Vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo; hoy en la reunión del pleno se tomarán decisiones que nos ayudarán a impulsar este proceso electoral. Estamos dispuestos hacer las cosas distintas”, ahondó.

Asimismo, dijo que ya no es tiempo para que la población pregunte qué pasaría si el presupuesto hubiese sido aprobado anteriormente. En tal sentido, hizo hincapié en que el sistema quizá no será el que quería el Consejo inicialmente, pero sí confiable.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido