¿Blanca o negra Navidad? usted decide, advierte galena; ¿y las curas “mágicas”?

0
627
Suyapa Sosa Navidad COVID-19
Suyapa Sosa, especialista en neumología, no prevé un panorama favorable para Honduras tras las fiestas navideñas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el repunte de casos de COVID-19, la jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (“Tórax”), Suyapa Sosa, envió serias advertencias a la población.

La galena comenzó diciendo que cada quien decidirá si quiere tener una Navidad blanca o negra. Seguido, explicó qué puntos demostrarán de qué lado está la persona. En tal sentido, se refirió a métodos de medicina alternativa.

La cultura latinoamericana sigue creyendo en medicinas mágicas para curar las enfermedades y acude en muchas ocasiones a remedios caseros, para buscar curarse a pesar que tiene a la mano las herramientas para salvarse”, lamentó.

También, expuso que, para protegerse contra el coronavirus, no existe otro remedio que poner en práctica las medidas de bioseguridad dispuestas con antelación. Por lo que, listó el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y no salir a la calle “sin sentido“.

“Esto es tan fácil y efectivo que la gente no quiere creerlo. Si alguien le recomienda hacer gárgaras con una extraña pócima para curarse o evitarlo, lo hace casi de inmediato y sin pensarlo dos veces”, cuestionó.

Aseguró que la gente se aferra a una creencia irracional, porque le funciona más para poder circular por las calles sin medidas de bioseguridad y de forma irresponsable.

De igual interés: México| Por COVID-19, fallece sacerdote que albergó miles de migrantes hondureños

Daño a los demás

Sosa narró que hay personas que se someten a esos tratamientos “mágicos”, se descuidan, adquieren el virus y después contagian a otros parientes o amigos cercanos que sí habían estado confinados, protegiéndose de la mortal enfermedad.

“Llegarán los jóvenes que anduvieron loqueando en los centros comerciales e infectarán a la gente que ha estado aislada en su casa de habitación. Eso preocupa porque es lo que vamos a vivir en estas fiestas navideñas y no puede ser”, manifestó la experta.

Aglomeración en comercios

Incluso, se refirió a los descuentos extraordinarios que las tiendas suelen colocar en el tiempo dicembrino para llamar la atención de los clientes. Expuso que la gente quiere aprovechar los mismos, aunque sean dudosos, porque la economía se mantiene en detrimento.

“De seguir así, los casos de COVID-19 aumentarán, por lo que esta Navidad será sumamente negra para muchos y no habrá forma de controlar la situación”, sentenció Sosa.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn