Suyapa Molina: “presupuesto otorgado al HEU para este 2019 es insuficiente”

981
Presupuesto
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Insuficiente es el presupuesto otorgado al Hospital Escuela Universitario (HEU) para este 2019, considera la integrante de la Comisión Interventora del Hospital Escuela (HE), Suyapa Molina. Además, indicó que no ayudará a cubrir todas las necesidades que tiene ese centro asistencial del país,.

De acuerdo Molina, pese a que se incrementaron los recursos en relación a 2018, se necesita más presupuesto. Lo anterior, para solventar la crisis que vive actualmente dicha institución hospitalaria.

Según señaló la interventora, para medicamentos el año pasado se asignaron 155 millones; pero el gasto es de 390 millones de lempiras, «eso para hacerse una idea”, expresó Molina.

Cabe indicar que el Congreso Nacional (CN) aprobó para el HEU un presupuesto de 1,608 millones de lempiras en 2019. En 2018, se le concedió un presupuesto de 1,400 millones de lempiras. Es decir, que para el presente periodo se incrementaron 200 millones de lempiras.

Se debe recordar que el pasado 28 de noviembre, el Poder Ejecutivo declaró emergencia. Por tanto, nombró a la Comisión Interventora que se encargará de redimir el HEU. Las personas nombradas como interventores son el general en condición de retiro, Edilberto Ortiz y la doctora Suyapa Molina.

Cabe mencionar que en los próximos días se nombrará al tercer interventor. Según se dio a conocer, deberá ser una persona con experiencia en el área de administración.

Le puede interesar: Interventora revela «viejas enfermedades» del Sistema de Salud: Ingobernabilidad y desorden 

Avances significativos alcanzados por la Junta Interventora

De ese modo, la comisión interventora ya tiene cuatro semanas al frente del hospital. De acuerdo a lo que se informó, ya se repararon las máquinas de autoclave que se utilizan para lavar y esterilizar la ropa médica.

Asimismo, cinco quirófanos están en proceso de remodelación; estarán listos para operar con las condiciones de bioseguridad adecuadas en marzo de 2019. Es preciso detallar que para esa obra se invirtieron 20 millones de lempiras.

Igualmente, el Gobierno también otorgó al HEU 70 millones de lempiras adicionales. Esto, para mejorar la infraestructura de diferentes áreas de esa institución hospitalaria.