18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Figueroa: Ventiladores para la pandemia se compraron «pensando en el negocio»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La adquisición de ventiladores para la atención de casos graves de COVID-19 en el país se hizo pensando en cómo agenciarse ingresos y no en la problemática sanitaria, lamentó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La compra de más de 700 ventiladores estuvo a cargo tanto de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) como de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). En ese momento, dirigían esas instituciones Gabriel Rubí y Marco Bográn respectivamente.

«No se compraron pensando en la situación hospitalaria y en la vida de las personas, sino pensando en el negocio. Es que tenemos un Gobierno con una gente tan corrupta y tan injusta«, manifestó la galena.

De igual interés: Salud solicita L748 millones para compra de más vacunas contra COVID-19

Sin el sustento de voces con pericia

Asimismo, la especialista en medicina interna apuntó que, para la realización de la inversión, en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de expertos en ventilación médica; aquejó que tampoco se evaluó la actualidad estructural y las necesidades de los centros asistenciales.

Figueroa declaró que el gremio médico planteó, desde el inicio de la emergencia, una opción diferente, que contemplaba la potenciación del sistema sanitario que ya existía en el país.

«Nosotros pedimos que antes de realizar las compras se invirtiera en los hospitales que ya teníamos, que se ampliaran las capacidades de atención y que se preparara al personal para atender a los pacientes que necesitarían asistencia de ventilación mecánica; pero, nunca le hicieron caso a las recomendaciones del Colegio Médico», expresó.

En virtud de las valoraciones descritas, Figueroa calificó el manejo de la pandemia como una «verdadera tragedia» para la población. Auguró que se viene un panorama complicado y mortuorio.

«Es que se nos viene una situación muy difícil. Los casos van a aumentar y la gente y nuestros colegas se van a seguir muriendo«, dijo con aflicción.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido