Suyapa Figueroa: «Traigamos un ministro de salud cubano y que sea médico»

1802
Salud
La doctora Figueroa dijo que la crisis en salud no se resuelve trayendo médicos cubanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), propone traer un ministro cubano y que sea médico para solventar la crisis del sector salud.

La presidenta del CMH a través de su cuenta de Twitter manifestó, «Movamos una sola pieza, traigamos un ministro cubano y que sea médico».

Sin embargo en el mismo Tweet, Figueroa se contradice debido a que dijo, «Sinceramente no creo que el problema de salud se resuelva trayendo médicos cubanos».

De igual manera, posteo «El 90 por ciento se resuelve en la atención primaria contratando a más de ocho mil médicos hondureños desempleados».

Esta publicación de la Doctora Figueroa se ya debido a la actual crisis en que se encuentra el sistema de salud del país.

Médicos cubanos regresan a Honduras

Después de conocerse la renovación del Convenio de Cooperación entre Cuba y Honduras, los médicos cubanos podrán regresar al país y se pretende que comiencen a llegar durante los primeros tres meses del próximo año.

En su momento trascendió que solamente faltaba la firma del presidente juan Orlando Hernández para concretarse la renovación del convenio.

Es necesario recordar que la misión de médicos cubanos estuvieron presentes durante más de 20 años en Honduras y tuvieron que abandonar el país en mayo del presente año debido a que no se había renovado el convenio.

Durante más de dos décadas, los médicos que integraron estas brigadas realizaron más de 30 millones de consultas en el territorio nacional.

Lea también: Salud: presupuesto no es suficiente para atender los servicios sanitarios

Presupuesto de salud es insuficiente

Por otra parte el viceministro de salud, manifestó ayer que el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud no era suficiente para poder los servicios sanitarios en el primero y segundo nivel.

En ese sentido, Cerrato aseguró, «se han realizado esfuerzos para reducir la mora quirúrgica en centros asistenciales de Comayagua, El Paraíso, Juticalpa». «Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula, en el General San Felipe de Tegucigalpa», afirmó Cerrato.