Suyapa Figueroa: «Somos valiosos como los militares»

393
Suyapa Figueroa
Suyapa Figueroa atizó contra el gobierno y su ineptitud.

REDACCIÓN. Luego de que se confirmara ayer martes la muerte de la galena Denise Murillo, por Covid-19, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, atizó contra el gobierno de Honduras y aseguró que se encuentran indignados ante el abandono en que los tienen las autoridades.

“Totalmente consternada e indignada por la situación difícil que vivimos en estos momentos. Una situación que verdaderamente nos llena de indignación. Hemos venido reclamando la respuesta por el abandono de un sistema de Salud que está colapsado, Hemos venido insistiendo sobre la necesidad de tener los equipos de protección y en la falta de unidades de cuidados intensivos”, disparó.

Las peticiones de los galenos no son desde ahora. Y es que, cuando surgió el brote de la gripe H1N1, recordó Suyapa, ellos solicitaron al gobierno les brindara las medidas necesarias para combatir la enfermedad.

De igual manera, Figueroa atizó contra el gobierno. «Tenemos que ponernos un uniforme militar para que entiendan que somos valiosos. ¿Qué tenemos que hacer para que entiendan que los médicos somos más o igual de valiosos que los militares?», cuestionó la especialista.

«Esta enfermedad les puede dar, aunque se metan a un bunker. Le hemos rogado al Poder Ejecutivo y al presiente del Congreso Nacional (Mauricio Oliva), quien es médico, y se olvidó del juramento hipocrático que dice que va a proteger a sus colegas como si fueran sus hermanos”, agregó la médico, Suyapa Figueroa.

Lea también: «Mascarillas de tela no previenen contagio de Covid-19», asegura galeno

Suyapa Figueroa atacó a los diputados 

La galena lamentó que los congresistas estén pidiendo millones, pero que las grandes cantidades de dinero no se vean reflejadas. «Los diputados del Congreso piden millones y no vemos la inversión en equipo de protección para el equipo de Salud; ni en mejora de la capacidad instalada para la atención de pacientes. Aquí no se audita nada«, aseveró Suyapa Figueroa.

«Es indignante que ahora en las cadenas piden aplausos para nosotros y cuando los médicos y maestros exigimos en las calles mejoras en los sistemas de Salud y Educación recibimos balas, gas y palos, echándonos todo el poder que tenían encima«, cerró.