Suyapa Figueroa: “sistema de Salud es colapsado a propósito para justificar privatización”

782
Suyapa Figueroa
Suyapa Figueroa, presidente del CMH, explicó que el desecho de lotes de medicamentos vencidos y los pacientes muriendo en los centros de atención, sólo evidencia la existencia de una estrategia de precarización de los hospitales públicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió en las últimas horas que el sistema de salud pública está siendo colapsado “a propósito” en confabulación con organizaciones civiles, para justificar la entrega a manos privadas la distribución de medicamentos en el país.

En ese sentido, Figueroa explicó que el desecho de lotes de medicamentos vencidos y los pacientes muriendo en los centros de atención, sólo evidencia la existencia de una estrategia de precarización de los hospitales públicos.

A criterio de la especialista en neumología, con dicha situación el Gobierno sólo quiere justificar la privatización del sector salud.

“La realidad es que todos estos malos manejos en la distribución de medicamentos y todo lo que sucede da una profunda tristeza. Eso, en vista de que todo aquello que se hubiese comprado con fechas de vencimiento próximas o que se hubiese almacenado de forma inadecuada, es parte de la corrupción que debemos combatir en nuestro país. No es posible que los hondureños estén muriendo en los hospitales por falta de medicamentos y que ahora tengamos lotes de medicamentos que se vencieron o que están por vencerse. Para nosotros esta es una situación indignante y dolorosa. Nosotros consideramos que se debe buscar a los culpables de que esto suceda”, señaló la galena.

Le puede interesar: ¡En coma HEU! Anomalías en actual administración, generaría traspaso a Salud

Figueroa: “se nos está obligando a privatizar el sistema de Salud”

La titular del CMH reiteró que el pueblo debe entender que a eso los obligan los interesados ,en distribuir los medicamentos en farmacias privadas. Lo anterior, para aumentar los costos y tercerizar la operación de esas situaciones.

“¿Por qué dejaron vencer los medicamentos?, todo es una campaña armada a propósito, una situación creada a propósito para fomentar la distribución de medicamentos a través de farmacias privadas que se han visto que son como pulperías en el país”, puntualizó.

A efecto de eso, Figueroa requirió a las autoridades para que investiguen a los responsables; es decir, de orquestar el desastre que busca favorecer los negocios “ya montados”. Eso, aprovechándose de la miseria que producen en el sector Salud.

“Se debe investigar quiénes son los que se han beneficiado con la compra de estos medicamentos, a quiénes se los compraron, a quiénes se les paga para distribuir los medicamentos. Si es parte de la falta de distribución o quiénes tuvieron que distribuir todos los fármacos y no lo hicieron. Todo esto es fundamental para que el pueblo hondureño tenga la información. Asimismo, para se deduzcan las responsabilidades a quienes han contribuido a este desastre”, remarcó la profesional de la salud.

Interventores de Salud han sido parte del problema

Con relación a los interventores de Salud, nombrados por el Gobierno hace dos meses, Figueroa indicó a Criterio.hn que dichos funcionarios sólo han sido “parte del problema”.

“Muchas de las organismos que se dicen defensores de sociedad civil han sido parte de ese problema. ASJ tiene información con respecto a la calidad de medicamentos, lo de las pastillas de harina y  de mucha otra información. ¿Por qué no la han hecho público? ¿por qué no se ha operativizado esa situación a fin de que las personas involucradas en actos de corrupción sean puestas tras las rejas y que digan de una vez quiénes son los hilos que mueven toda esta corrupción y desastre en Salud, porque no se dice”, recriminó.

Organizaciones civiles están a favor del Gobierno y no del pueblo

Asimismo, Figueroa se preguntó cómo es posible que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sabiendo cuáles son las condiciones mínimas de atención de la población hondureña, nunca dijo nada y ahora forma parte de esa comisión.

“Qué han hecho para mejorar las condiciones de salud del pueblo hondureño, han sido más defensoras del Gobierno que del pueblo, esa es una condición manifiesta y clara, qué hizo la UNAH, deteriorar más el HEU para justificar ahora qué, ¿el cierre del hospital es lo que pretende proponer ahora?, se preguntó nuevamente.

Figueroa señaló que la tercerización de todos los sistemas es lo que ese desastre en el sistema de Salud en este momento.

“El Estado mismo es el que debe garantizar la idoneidad de las instituciones, de quienes la dirigen y la optimización de los recursos para que sirvan al pueblo y no otro intereses.

Necesitamos una política pública clara que de rostro humano a la prestación de servicios a través de estrategias conocidas. El mismo Estado tiene técnicos muy bien formados que tienen las soluciones. Pero desafortunadamente esos técnicos brillantes que tiene la Secretaría de Salud por política los hicieron a un lado y porque no quieren escuchar lo que es óptimo para el pueblo, sino lo que es óptimo para las empresas que en este momento se lucran de dolor de nuestro pueblo”, concluyó la denunciante.