Suyapa Figueroa a exrectora Castellanos: Usted fue partícipe de la crisis en Salud

805
Suyapa Figueroa
La presidente del CMH, Suyapa Figueroa, dijo que la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos mostró incapacidad en la administración del HEU.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La presidente del Colegio Medico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, respondió a los señalamientos hechos por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en contra del gremio médico hondureño.

Cabe señalar que la exrectora y actual miembro de la Comisión Transformadora del sector Salud manifestó que los miembros del CMH son los responsables de la crisis en el sistema.

En ese sentido, Figueroa dijo que la exrectora Castellanos es una de las partícipes de la crisis en el sector salud, porque se hizo cargo desde el 2012 del Hospital Escuela Universitario (HEU) con la esperanza de mejorar las cosas, pero no fue así.

La galena calificó como «desafortunadas» las declaraciones de Castellanos. Y le recordó que, según ella, los médicos que han llegado a puestos de dirección han sido por decisiones políticas y no por decisiones técnicas.

También le dijo que, históricamente, al personal técnico de Salud se le ha hecho a un lado. Sumado a esto, que no se han tomado en cuenta los consejos dados con respecto a cómo se puede manejar el sistema de Salud.

“El sistema se ha deteriorado en estos últimos 10 años de gobierno. Se adoptó una política de entrega del sector público a organizaciones no gubernamentales. Entonces creemos que las declaraciones de la exrectora son porque reaccionó molesta ante los planteamientos que hemos hecho”, aseguró Figueroa.

En ese sentido, la presidente médico aseguró que los recursos de incostitucionalidad y otros reclamos «desarticularon la Comisión de Transformación del Sector Salud y los deja sin posibilidad de actuar”.

Nota relacionada: Julieta Castellanos: El Colegio Médico es el responsable de la crisis en Salud

Suyapa Figueroa: “Julieta Castellanos mostró incapacidad al administrar el HEU”

Seguidamente, Figueroa continuó diciendo que Julieta Castellanos reaccionó molesta porque «mostró incapacidad para administrar el hospital más grande del país y lo hizo un desastre».

Por tal razón, Figueroa señaló que es manifiesta la incapacidad que han tenido. Y que ante un fracaso por esa incapacidad ahora los nombran en una comisión de transformación.

Suyapa Figueroa: “La exrectora Castellanos es la que tiene doble moral”

Continuando con su defensa, Figueroa señaló a la exrectora de la UNAH de tener doble moral, ya que, según ella, Castellanos asegura responder a los intereses de la Salud, pero en realidad sigue las políticas del actual Gobierno.

“Hay casos, como por ejemplo, cuando dirigió la Secretaria de Salud el doctor Enrique Aguilar Paz junto a su equipo. En ese momento, Honduras fue un ejemplo para el mundo.  Pero llegaron otras administraciones no con tan buenos resultados, justamente porque las políticas establecidas por el Gobierno son contrarias a la garantía de la Salud”, reprochó.

«La que tiene doble moral es ella, porque hay evidencia de las declaraciones en las que dice que el modelo del gobierno es totalmente fracasado», recordó la médico.

Figueroa: “Colegio Médico jamás ha cambiado su discurso”

Por otro lado, la galena aseguró que ellos, como médicos, siempre han buscado trabajar por el mejoramiento del Sistema de Salud nacional.

«Nosotros nunca cambiamos nuestro discurso. Siempre trabajamos por un sistema público, el cual se debe fortalecer. Y que la Ley Marco de Protección Social debe ser derogada. Nosotros no tenemos doble moral, porque como organismo gremial tenemos conocemos nuestras funciones: universitaria, social y educativa», aseveró la entrevistada.

Por tal razón, Figueroa sostuvo que la exrectora responde airadamente. Y además, que no piensa lo que dice.

Figueroa: “Julieta Castellanos dejó en la ruina al HEU”

Figueroa a Ebal Díaz: “De todos modos van a suscribir un nuevo proceso de desaprobación cuando la CSJ falle en contra de esos decretos”

Respecto a las declaraciones del ministro de la presidencia, Ebal Díaz, Suyapa Figueroa dijo que eso solamente demuestra quiénes en realidad están empeñados que a toda costa se aprueben leyes y decretos que no son garantía de una mejora.

“Los decretos PCM de todos modos van a suscribir un nuevo proceso de desaprobación cuando la CSJ no le quede otra alternativa que fallar en contra de esos decretos. Para nada están bien fundamentados. Son cosas inconstitucionales al margen de los pocos procedimientos que hay de control», aseguró.

«A ellos (Congreso) nadie les cree. Perdieron credibilidad. Se quedaron sin argumentos y sin apoyo de la ciudadanía porque repudian los actos de corrupción y la falta de políticas transparentes. No hay mejoras. Hay datos claros que muestran del deterioro del Sistema Salud”, pormenorizó.

Finalmente, la médico indicó que, en caso de no derogarse los decretos PCM del sector Salud y Educación, se espera para los próximos días que el pueblo se movilice de nuevo sen las calles.

“Que esperen más reacciones del pueblo indignado en las calles. Se perdieron las esperanzas de que ellos recapaciten y que la CSJ actúe apegada al derecho. Al pueblo no le queda otra cosa que la protesta pacífica. El pueblo movilizado los hará retroceder, que no se tenga la menor duda”, sentenció para concluir.