Suyapa Figueroa propone que se les haga a diputados examen de próstata

811
Suyapa Figueroa
Además, Suyapa Figueroa, señaló que deberían de practicárseles pruebas de coeficiente intelectual, esto con la finalidad de verificar si están aptos para legislar

Tegucigalpa, Honduras. Luego que el diputado por el partido Nacional, Edgardo Martínez, introdujera un proyecto de ley, que obligaría a las mujeres mayores de 40 años a realizarse mamografías al momento de solicitar un empleo, la Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, salió a defender a su genero.

En ese sentido, Figueroa, sugirió que a los diputados se les realicen exámenes de la próstata antes de formar parte del Congreso Nacional (CN). Además, agregó que deberían de practicárseles pruebas de coeficiente intelectual, esto con la finalidad de verificar si están aptos para legislar.

“A ese diputado deberíamos preguntarle si sabe cuántos mamógrafos hay en el país y cuánto cuesta una mamografía en un centro privado”. Expresó.

Posteriormente, manifestó que no existe capacidad instalada en los centros asistenciales del país para practicar este estudio.

Te puede interesar: Proyecto de ley exigiría mamografía a mujeres mayores que soliciten empleo

Proyecto de ley

Según lo argumentado por el congresista, Edgardo Martínez, mismo que presentó esta iniciativa. Está norma estaría dirigida a contribuir con la detección temprana de la enfermedad.

Según informe, las mamografías serian realizadas a mujeres que soliciten empleo y sean mayores de 40 años.

Asimismo, se estaría dejando sin la oportunidad de laborar a las mujeres que sean detectadas con esta enfermedad mediante este estudio.

Por otra parte, organizaciones defensoras de derechos consideran que esta medida violenta el derecho al trabajo. Mismo que está estipulado en la Constitución de la República.

Sin embargo, según informes del Centro Emma Romero de Callejas una de cada ocho mujeres padece de cáncer de mama.

Dato:  A diario se detectan dos casos nuevos cáncer de mama.

Además, unas 400 féminas pierden la vida en su lucha contra este padecimiento, esto, reflejan las estadísticas del Centro Médico.