Suyapa Figueroa: «Nueva ministra de Salud no representa beneficios para la población»

1332
Salud
A juicio de Figueroa, le parece que la licenciada, Alba Consuelo, al ser una pedagoga, hubiese estado mejor en la Secretaria de Educación. Y, no dirigiendo Salud.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A criterio de la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, el nombramiento de la nueva Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, no traerá cambios sustanciales en la mejora de la red hospitalaria nacional, sino que es una jugada más para privatizar ese sistema de atención de los hondureños.

Figueroa indicó que de la nueva ministra (Alba Consuelo) se dijo en su momento que ella había cambiado la cara del Hospital de San Lorenzo. Pero que, es justamente eso, solamente le cambió la cara. Es decir, que lo pintó, y puso muebles nuevos, sin embargo, la precariedad en el servicio es la misma. Con una agravante que dicho hospital se le cedió a una organización no gubernamental. Lo anterior, en el afán del Gobierno de tercerizar (privatizar), los servicios de salud, señaló la galena.

“Esas organizaciones no gubernamentales administran el dinero del pueblo sin un compromiso que garantice la prestación del servicio de salud como un derecho humano”, reprochó la entrevistada.

A juicio de Figueroa, le parece que la licenciada Alba Consuelo, al ser una pedagoga, hubiese estado mejor en la Secretaria de Educación. Y no dirigiendo Salud, la que una cartera ministerial muy compleja y con graves problemas. Lo anterior, gracias al impulso que dio este y el Gobierno anterior a la privatización de ese sistema público.

“Prácticamente desmontaron la Secretaria de Salud, dejaron que cayera en una de sus peores crisis, lo que ha generado la extrema calamidad que viven los principales centros hospitalarios del país”, afirmó la compareciente.

Nota relacionada: Alba Flores, directora del Hospital San Lorenzo, es la nueva ministra de Salud

Figueroa: “En la Secretaría de Salud hay personas idóneas para ser ministros”

De ese modo aseguró que en esos cambios realizados no se mira un beneficio para la población. La que tendrá que seguir sacando de su bolsillo vacío para pagar insumos que faltarán siempre en la Secretaria de Salud.

“No vemos nosotros un cambio verdadero, otra cosa es que es una secretaria altamente politizada, si ahí se pusieran a trabajar los técnicos de manera independiente y se le dieran todos los insumos para hacer, Salud tiene gente brillante que incluso son consultores para OPS y otros organizamos internacionales. Pero que no pueden hacer nada por nuestro país porque los ministros prácticamente son mandaderos una política pública equivocada”, criticó.

A efecto de eso, dijo que ya saben quién es la licenciada Alba Consuelo y la política que maneja. Eso porque han platicado ampliamente con ella. Y si ella dijera que viene con una cosa totalmente diferente de la que han implementado, sería diferente. No obstante, ya saben con ella trabaja.

“Hasta la ONU ha dicho que la privatización y tercerización de los servicios le ha quitado los derechos a la población. Eso, por las políticas equivocadas que se han implementado. No lo digo yo, sino la experiencia de otros países donde se implementaron esos proyectos. Lo resultados han sido desastrosos y eso que son economías más fuertes. No digamos en un país donde el 69% de la población es pobre, y no tiene dinero ni para comer. Mucho menos para invertir en Educación y Salud”, expuso la titular del CMH.

Presidenta del CMH: “Nosotros no seremos piedra de tropiezo para nadie”

Figueroa reiteró que dentro de la Secretaría de Salud existen personas con mucha capacidad para ser ministros de Salud. Como por ejemplo, la doctora, Ida Berenice Molina, a quién catalogó como una persona brillante, honesta y sumamente capaz.

“Ella sería una persona idónea para ser secretaria de Salud. Sobre si yo agarraría en este Gobierno la Secretaría de Salud, no porque es un Gobierno altamente corrupto y cuestionado. Indudablemente, quisiera que la doctora Ida Molina fuera funcionaria por lo cuestionado que está este Gobierno”, declaró.

Aseguró que ellos no son piedra de tropiezo para nadie y que cuando alguien haga algo bueno lo reconocerán. Y cuando las cosas en Salud caminen mal, como han caminado hasta el momento, lo denunciaran.

“Nos urge que haya un cambio positivo en las políticas de salud para beneficio de los hondureños. Lo anterior, porque hasta ahora han sido un fracaso”, sostuvo.

Para finalizar, propuso que todos los hospitales deben volver a ser administrados directamente por la Secretaría de Salud. Y debería de complementarse la atención primaria en Salud en toda la red hospitalaria y centros asistenciales rurales del país.

“Ella lo sabe perfectamente, creemos que hay muchas cosas que podemos proponer. En la Secretaría de Salud hay muy buenos técnicos que su opinión debe tener en cuenta y no ser politizada”, concluyó.