Suyapa Figueroa: «No hay nada que mediar» hasta que se deroguen los PCM

656
Suyapa Figueroa
Suyapa figueroa dice que no hay dialogo si no eliminan los PCM
TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Realmente no hay nada que mediar», son las declaraciones de la presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, luego de que un grupo médicos se ofreciera como mediador para generar un dialogo entre el gremio y el Gobierno.
«El gremio médico tiene su posición firme. Entonces, solo cuando se deroguen los PCM estamos dispuestos a sentarnos y hablar sobre cómo mejorar el sistema”, continuó la togada.

Derechos en crisis

Por otro lado, de acuerdo con Ramón Custodio “tenemos un analfabetismo funcional, ya que no sabemos leer lo que contiene la Constitución. Una autoridad que no sabe seguir las reglas del juego cae en el autoritarismo” dijo.
Asimsimo, agregó que “para poder aprender, tenemos que tener un cerebro sano. Lo que tenemos es hambre. Los derechos que están en crisis en este momento son los de Salud y Educación” puntualizó el ex comisionado nacional de DDHH y grupo de notables.

Convivio Ciudadano

El grupo de médicos que está dispuesto a mediar para solventar la crisis es liderado por Dennis Castor Bobadilla, vice presidente del Congreso Nacional. Le sigue Ramón Custodio, ex comisionado nacional de DDHH. También Ana Ligia Madrid, expresidenta del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Por último, Plutarco Castellanos, exministro de Salud y autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Castro Bobadilla reafirmó que como ciudadanos están preocupados por la problemática. «Reconocemos lo que está ocurriendo, hay una precariedad en estos sectores, es innegable» dijo.

Asimismo, describió esta reunión como un «Convivio ciudadano, sin ningún compromiso con nadie. Pero buscando cómo armonizar para que no se siga perjudicando este bien jurídico, por el Estado o por las personas que se están manifestando».

Pero aclaró «si nuestro concurso es válido para que exista un diálogo nacional, si aceptan nuestras sugerencias, cada uno de nosotros tendrá una misión en el sitio de trabajo».

En esta misma temática, Ebal Díaz, secretario del Despacho de la Presidencia, aseveró que “el Gobierno del presidente Hernández está dispuesto a sentarse a dialogar. Jamás tenemos posiciones radicales”.