Suyapa Figueroa critica a la OPS: «¿Cuánto nos cuesta que se queden callados?»

275
Suyapa Figueroa
Suyapa Figueroa recriminó que la OPS se queda callada ante las injusticias cometidas contra los hondureños en los centros de salud públicos del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y también coordinadora de la Plataforma para la Defensa de Salud y la Educación, cuestionó este miércoles el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al asegurar que dicha institución no ayuda en nada a los hondureños.

Figueroa expresó lo anterior, al cierre de una manifestación con referencia a la prevención del dengue.

¿Cuánto nos cuesta tener un organismo que no le ayuda a la población?, ¿cuánto nos cuesta a nosotros como hondureños el hecho de que ellos se sigan quedando callados?, eso es lo que nosotros queremos preguntarles”, preguntó Figueroa.

En ese sentido, la galena lamentó el papel desempeñado por la OPS y dijo que a Honduras le sale caro su permanencia aquí.

Cabe señalar que así concluyó dicha manifestación que la Plataforma de Salud y Educación mantuvo frente al edificio de la OPS.

Según se informó, dicha protesta comenzó a inmediaciones del Hospital Escuela hasta llegar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Un país donde en este momento se está muriendo niños, jóvenes. Más del 80% de las muertes por dengue son jóvenes y niños”, criticó la doctora.

Desde ese lugar, los dirigentes de dicha Plataforma anunciaron que mañana jueves continuarán con movilizaciones a nivel nacional.

 “Le pedimos al Gobierno si no pueden detener, entonces háganse a un lado, renuncien por incapaces, por corruptos”, concluyó Figueroa.

Nota relacionada: Dos niños mueren a causa del dengue en la zona Norte; padre hace declaraciones

Incrementarán casos de Dengue en próximas semanas, según autoridades de Salud

En horas más tempranas, autoridades de salud revelaron que en las próximas siete semanas se alcanzarán los números más altos en cuanto a casos de Dengue se refiere.

Según detallaron, en el Distrito Central se tienen identificados a 83 barrios y colonias con alta incidencia de la enfermedad y 443 sin ninguna.

Por su parte, en la zona norte del país se reportan más de 4,600 casos de Dengue. Sin embargo, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, señaló que esta no es la peor epidemia por la que ha atravesado el país.

«Si hacemos memoria, desde 1998 hemos tenido un alto registro de casos. Lo que pasa es que en aquel momento la población era menor, por eso, no se miraba tanto. Ahora la población ha crecido, lo que contribuye a que se contabilicen mayor número de casos», indicó.