Suyapa Figueroa cataloga de «absurdo» que pidan al CMH conseguir vacunas

431
absurdo pidan CMH conseguir vacunas
De acuerdo con Figueroa, las farmacéuticas están vendiendo lotes de mínimo un millón de dosis.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), manifestó que es absurdo pensar que el gremio puede comprar la vacuna antiCOVID para inmunizar a sus afiliados.

La propuesta de que el Colegio Médico sea el encargado de comprar las vacunas para sus agremiados viene de voceros que defienden al gobierno, aseguró.

La doctora explicó que las vacunas solo pueden introducirse a los países por medio del gobierno. Lo cual significa que las farmacéuticas no le dan las dosis a un organismo que no tenga la capacidad logística para reservar las vacunas y existe una ley de proceso.

Lea además: Tasa de letalidad por COVID-19 se sitúa en 2.42 %, según Salud 

Distribución de la dosis 

La doctora Figueroa sostuvo que la distribución de la vacuna no está destinada para órganos privados porque las farmacéuticas solo están vendiendo lotes, como mínimo, de un millón de dosis.

No obstante, la presidenta del CMH puntualizó que anteriormente hizo gestiones; utilizaron las conexiones con organismos internacionales a los que el Colegio Médico de Honduras pertenece para conseguirla, contó.

“A través de la Confederación Médica Latino Iberoamericana he hecho gestiones para ver si podemos comprar un pequeño lote de 50 o 100 mil dosis de la vacuna para el gremio médico, pero eso es sumamente difícil porque uno entra en una lista de espera”, destacó Figueroa.

En tal sentido, Figueroa expuso que para poder adquirir la vacuna se debe hacer una solicitud. Pero por la demanda que existe actualmente, las compañías farmacéuticas están priorizando en atender las demandas locales.

“Lo único que tenemos seguro son las que nos van a regalar”, subrayó.

Cabe destacar que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aseguró las dosis para sus afiliados días atrás. La vacuna de AstraZeneca ayudaría a inmunizar a unas 700 mil personas en cinco meses, según el plan de vacunación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0