Redacción. Suyapa Figueroa, diputada del Congreso Nacional y expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), advirtió este martes que el Hospital Escuela está próximo a colapsar, no solo por la sobrepoblación y desabastecimiento, sino también por las plagas y abandono.
A través de una entrevista con una emisora local, la doctora Figueroa detalló algunos de los desafíos que enfrenta el principal centro de atención médica en Honduras, el cual atiende a miles de personas cada día.
“El Hospital Escuela es un hospital que tiene múltiples problemas de todo tipo, pero obviamente hay situaciones que son lamentables, como las filtraciones de agua, la prevención de algunas cosas, por ejemplo, la higiene del hospital en condiciones deplorables”, señaló.
Según lo expresado por la diputada, en el lugar hay plagas como jates, cucarachas y ratones, los cuales anidan y contaminan ciertas muestras de laboratorio. Además, señaló que esta situación es una de las razones por las que algunos equipos resultan dañados.
Falta de presupuesto
La doctora Figueroa también expresó su preocupación por la falta de presupuesto destinado al Hospital Escuela.
“El hacinamiento, la extracción de aire en áreas que son vitales, es crítico el abordaje de estos problemas que no se resuelven porque no hay presupuesto”, manifestó.
Del Presupuesto General 2025, que supera los 400 mil millones de lempiras, se han asignado, L29,518.4 millones al sistema de salud del país.
El Hospital Escuela, inaugurado en noviembre de 1978, brinda atención en diversas especialidades médicas. A lo largo de los años, las remodelaciones en su infraestructura han sido escasas o inexistentes, mientras que los equipos, herramientas y utensilios sufren daños constantes.