24.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 22, 2025

Nombramiento del sustituto de Ana Paola Hall tiene que pasar por un acuerdo político

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La renuncia de Ana Paola Hall a su cargo como consejera propietaria en representación del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el nombramiento de su sustituto quedarán en manos de las bancadas representadas en el Congreso Nacional, donde necesitarían incluso los votos del partido de gobierno.

Después de una postura que generó cuestionamientos y varios días de suspenso, el lunes 21 de julio, mediante un comunicado el Partido Liberal confirmó la renuncia de Hall, pero bajo la condición de que su renuncia será efectiva únicamente cuando haya sido electo un nuevo consejero propietario nominado por dicha institución política.

El ente político pidió a las autoridades correspondientes investigar las denuncias interpuestas por la todavía consejera, en febrero de este año, sobre amenazas personales y familiares durante el ejercicio de su labor frente al CNE.

Asimismo, el Partido Liberal remarcó que la independencia del CNE no debe ser secuestrada por intereses mezquinos ni utilizada como instrumento de manipulación política.

«Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que, en caso de que la renuncia de la abogada Hall se formalice, procedan conforme a la ley y garanticen que el reemplazo esté nominado por el Partido Liberal«, agregó el PL.

Ana Paola Hall pone a disposición su cargo en el CNE
Ana Paola Hall no se ha presentado públicamente.

Compromiso

Ante la decisión de la consejera Ana Paola Hall, los principales líderes del Partido Liberal se pronunciaron emitiendo sus posturas y agradecimiento por la labor ejecutada durante el periodo anterior y el actual.

«Durante años, Ana Paola defendió con integridad el equilibrio democrático desde el CNE. Su renuncia nos duele, no por lo inesperado, sino porque nos recuerda lo frágil que es la institucionalidad cuando se enfrenta a presiones injustas”, dijo Yani Rosenthal, expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

“Desde el Partido Liberal reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad y agradecemos su valentía. Ahora toca actuar: Honduras necesita un CNE fuerte, completo y legítimo. La democracia se defiende con coraje, respeto y unidad», agregó.

Yani Rosenthal: «Honduras necesita un CNE fuerte, completo y legítimo».

Una sola moción

El presidente del CCEPL, Roberto Contreras, informó que enviarán al Congreso Nacional una sola moción que incluirá la renuncia de Hall y la propuesta de su sustituto, para que ambas sean aprobadas en la misma sesión.

Contreras agradeció la labor de Hall durante su período anterior y el actual, y anunció que el lunes sostendrán una reunión con la cúpula liberal para definir a la persona que asumiría el cargo.

“Ya se notificó la renuncia de Ana Paola Hall; ahora solo falta que se haga del conocimiento del Congreso. Mientras tanto, sigue funcionando como consejera… Queremos agradecer a Ana Paola Hall por todos los servicios prestados a nuestro partido. Ahora nos toca elegir a nuestro nuevo consejero”, manifestó.

"La presidencia del CCEPL es mía", asegura Roberto Contreras tras declaratoria de primarias
Roberto Contreras: «Si no logramos los 86 votos, nos vamos a las calles».

Contreras sostuvo que el sustituto debe ser de entera confianza del candidato presidencial Salvador Nasralla. El Partido Liberal necesita alcanzar 86 votos en el Congreso Nacional, es decir, mayoría calificada, para que pueda hacerse efectiva la renuncia de Hall y aprobarse a su sustituto.

Ante esta situación, Contreras advirtió que, de no obtener los votos necesarios, recurrirán a la presión ciudadana. “Si no logramos los 86 votos, nos vamos a las calles. Llamaremos a la militancia a presionar al Congreso para que nombren a la consejera que vamos a proponer. Vamos a presionar por todos lados hasta que nos inscriban a nuestra consejera”, sostuvo.

Partido Liberal sin representante

El designado presidencial Salvador Nasralla reiteró que la salida de Hall solo será válida si, en la misma sesión del Congreso, se aprueba al sustituto propuesto por el Partido Liberal.

“El Partido Liberal no se va a quedar sin concejal. El Congreso Nacional debe aceptar la renuncia de Hall y, en esa misma sesión, aprobar de inmediato al candidato que la reemplazará en el cargo”.

Nasralla explicó que la consejera ha sufrido un fuerte desgaste emocional y familiar, a causa de ataques públicos y campañas de desinformación.

Salvador Nasralla: “El Partido Liberal no se va a quedar sin concejal».

Agregó que algunos diputados buscan imponer un sustituto por favores políticos, lo cual, advirtió, es inaceptable. “Quieren dejar acéfalo el CNE y manejar la transmisión de resultados con una empresa venezolana corrupta, sin revisión previa. Eso no ocurre en ningún país democrático”.

“Ochenta y seis votos. Ese es el número mágico. No puede aceptarse la renuncia sin nombrar al sustituto”, sentenció Nasralla.

Acuerdo político

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos sostuvo que la salida de Hall forma parte de una negociación política en la que el Partido Liberal debe presentar, en la misma moción, la renuncia y el nombre de su sustituto.

“Eso forma parte de un arreglo político que debe plantear el Partido Liberal. Tiene que negociar en el Congreso que, en el mismo acto en el que se reciba la renuncia, se proceda también a nominar al sustituto y aprobarlo ahí mismo”, expresó.

Barrientos enfatizó que, jurídicamente, no existe una “renuncia condicionada”, pero sí un acuerdo político que puede construirse para lograr una salida ordenada.

BARRIENTOS
Juan Carlos Barrientos: «Forma parte de un arreglo político que debe plantear el Partido Liberal».

“Si no se lograra reunir esa cantidad de votos, que incluye al menos 10 de Libre, y si no convocan pronto a sesión, significa que Libre no quiere elecciones. Y si no quieren elecciones, es que se quieren quedar en el poder y estarían perpetuando una dictadura política”, cerró.

También subrayó que Hall ya no cuenta con el respaldo de una parte del liberalismo, y que el partido requiere una figura conciliadora que permita avanzar el proceso electoral con normalidad.

“Tendría que ser una persona con un espíritu más conciliador, que logre crear una condición política con el TREP que permita que el proceso siga avanzando”, concluyó.

Condiciones

El diputado de Libre, Marco Eliud Girón, consideró que la elección del sustituto de Hall dependerá del respaldo que logre el Partido Liberal entre las bancadas representadas en el Congreso.

“Nosotros, como partido de gobierno, cuando hemos sometido leyes que necesitan 86 votos, nos ha costado mucho. A veces lo hemos conseguido, otras veces no. No digamos un partido que está en la llanura, como el Partido Liberal”, apuntó.

Marco Eliud Girón: «La renuncia puede pasar con 86 votos, no hay ningún problema. La situación es cuando tengan al candidato».

Girón anticipó que cada partido pondrá condiciones para apoyar al nuevo consejero. “El Partido Nacional le va a poner requisitos; el Partido Libertad y Refundación también. Por ejemplo, que la persona que quieran elegir no esté relacionada ni con el golpe de Estado ni con fraudes electorales anteriores. Sabemos que dentro del Partido Liberal puede haber personas con respeto a la ley”.

Continuó señalando que “la renuncia puede pasar con 86 votos, no hay ningún problema. La situación es cuando tengan al candidato, que tiene que ser muy parecido a una moneda de oro: que le caiga bien a todo el mundo”.

Propuesta

Por su parte, el diputado Francisco López, del Partido Nacional, aseguró que su bancada no apoyará la renuncia de Hall si no se presenta junto a la propuesta consensuada de su reemplazo.

“El Partido Nacional no aceptará la ‘renuncia condicionada’ o renuncia trampa que se presentará ante el pleno del Congreso de la República si no va acompañada de la nueva propuesta por el Partido Liberal y consensuada para someterse a votación”, manifestó.

FRANCISCO LÓPEZ
Francisco López: El Partido Nacional no aceptará la ‘renuncia condicionada’ o renuncia si no va acompañada de la nueva propuesta».

Hasta el momento se desconoce la persona que nominará el Partido Liberal para sustituir a Ana Paola Hall. Mientras tanto, el Congreso Nacional aún no convoca a sesiones para conocer la renuncia de la consejera.

Distintos congresistas y sectores solicitan que se convoque a la brevedad posible para realizar el proceso y no entorpecer el cronograma electoral.

Te puede interesar: Ana Pineda: no es momento para cambiar consejeros en el CNE

Artículo anterior
Artículo siguiente

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido