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domingo, diciembre 22, 2024

En suspenso el «trancazo» a la tarifa del peaje en la CA-5

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Redacción. El incremento a la tarifa del peaje en la carretera CA-5 está en suspenso luego de que Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), informó que mantienen negociaciones con la Concesionaria Vial Honduras (COVI), para evitar que el aumento entre en vigencia a partir de hoy lunes.

En el foro televisivo 30/30 de TSI, el ministro Pineda se refirió al tema, confirmando que, efectivamente, el incremento no se aplicará y que las negociaciones con COVI contunuarán. Además, dio a conocer que hoy lunes por la mañana darán un informe detallado de lo acrodado entre las partes.

«Puedo confirmar que no hay aumento. Tendremos un acuerdo entre las partes, vamos a firmar un convenio. Negociamos varios puntos, entre ellos, obras que se han dejado rezagadas y se van a retomar, como el paso a desnivel en Villanueva y Choloma», manifestó Pineda.

Minutos antes, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró en el mismo foro que no habría incremento en el cobro del peaje. Además, hizo énfasis en que ese era el deseo de la presidenta Xiomara Castro.

Los incrementos estipulados

Basado en un contrato entre COVI y el Estado, este 15 de enero el cobro del peaje en la CA-5, la carretera más importante y transitada de Honduras que conecta San Pedro Sula y Tegucigalpa, sufriría un significativo incremento del 22% de la tarifa actual.

Esto afectaría a los conductores de todo tipo de vehículos, incluidos los livianos, que actualmente pagan 22 lempiras en cada caseta de peaje y con el incremento pasarían a pagar 5 lempiras más.

Un incremento aún más significativo para los vehículos pesados de seis ejes, que en caso de aprobarse el incremento pagarán 60 lempiras más en cada caseta, pasando de los 269 lempiras actuales a los 329 lempiras que reflejaría la nueva tarifa.

De igual manera, los vehículos de dos ejes, que pasarían de pagar los 90 lempiras actuales a los 110 lempiras que establecería la nueva estructura tarifaria. Y así con el resto.

Así quedaría la nueva tarifa:

Revisión anual de las tarifas

La concesionaria COVI, encargada del mantenimiento y rehabilitación de la CA-5, basaría el incremento en la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el contrato que suscribió con el Estado de Honduras durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

El pasado viernes, 12 de enero, dio 48 horas a la SIT para revisar y establecer las nuevas tarifas conforme al contrato de concesión, que abarca el periodo comprendido entre los años 2015 y 2037 y que deberían entrar en vigencia el 15 de enero de cada año.

Aun así, desde 2020 a la tarifa no se han realizado ajustes, siendo la cláusula 9.4 del contrato de concesión la que indica que estos deben llevarse a cabo anualmente.

El año anterior, cuando la concesionaria incrementó el valor del peaje amparándose en lo que estipula el contrato, el gobierno anunció que el incremento quedaría sin valor ni efecto, congelando el costo de las tarifas durante todo 2023.

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PEAJE
Entendidos en el tema avizoran un incremento en diferentes productos.

Según COVI, el hecho de no haber ajustado las tarifas desde 2020 ha implicado que hayan dejado de percibir 170 millones de lempiras.

En la actualidad, la CA-5 cuenta con tres casetas de peaje: una de ellas ubicada en Zambrano, Francisco Morazán; la segunda en Siguatepeque, Comayagua; y la tercera en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

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PEAJE
Tarifa actual de los peajes en las casetas instaladas en la carretera CA-5.

Transporte de carga se niega a pagar incrementos 

El posible incremento de las tarifas, sin embargo, es rechazado por los transportistas. En comunicación con Diario Tiempo, el dirigente de transporte de carga pesada, Edgardo Menéndez, fue categórico al respecto.

«Así como hay derechos, hay obligaciones. La tarifa del peaje está en la ley, pero deben cumplir con el contrato. Ellos cada año dicen que se le tiene que aumentar, pero el contrato también dice que se debe hacer el puente a desnivel en Villanueva, Choloma y la López Arellano. Así como las áreas de descanso de nosotros en la carretera y los refugios para cuando los camiones se descontrolan», dijo.

Edgardo Menéndez
Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga pesada.

Menéndez, además, enfatizó en que son conscientes que Honduras debe cumplir con el contrato suscrito con la concesionaria, pero se deben tomar acciones para evitar que los incrementos afecten a la población hondureña.

Por otra parte, si se concreta el incremento al peaje, un sector del transporte de carga anunció que realizarán protestas en las carreteras.

Diálogo 

Al respecto, el dirigente del transporte interurbano, Allan Sierra, expresó a Diario Tiempo que el incremento no solo afectaría a los buses o vehículos de carga. Por ello considera que debe establecerse un diálogo.

«Afectará a todo el que trasporte por la carretera, son tres peajes los que se pagan. Es cierto que es una compañía que ofrece un servicio, pero la realidad que tiene el país es otra», analizó.

Además, lamentó que un posible incremento de la tarifa del peaje llegue acompañado de incrementos al precio del combustible. «Eso implica que van a tener que sentarse las autoridades del Estado con los gremios, para ver qué se puede hacer».

ALLAN SIERRA
Allan Sierra, dirigente del transporte interurbano.

Sierra, sin embargo, descartó que el incremento se traduzca en aumento al pasaje. «Se debe hacer en general para los corredores, como en años anteriores», dijo. Además, descartó que estén planificando movilizaciones, aunque sí están solicitando que haya negociaciones.

Actualmente, el «trancazo» que solicita COVI al valor del peaje es un tema de vital importancia entre el gobierno y la concesionaria. Las autoridades gubernamentales deberán buscar que concluya en acuerdos favorables para evitar afectar el bolsillo del consumidor final.

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