Suspenso en votación de magistrados a la CSJ

227

TEGUCIGALPA.  Los diputados del Congreso Nacional de Honduras intentarán este miércoles por quinta ocasión, elegir de 37 candidatos, a los siete magistrados que faltan para completar el pleno de 15 jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras haber realizado cuatro votaciones que fueron fallidas por falta de consenso entre los partidos políticos.

En la cuarta votación quienes obtuvieron mayor cantidad de votos fueron: Rina Alvarado (85), Lidia Sagastume (84), Rolando Argueta (85), Wilfredo Méndez (85), Reynaldo Hernández (85), Jorge Zelaya (83) y Miguel Pineda (85).
cuarta-votacion-más-votados

El CN, lo conforman diputados de siete partidos, de los que el gobernante Nacional tiene 48, por lo que está obligado a hacer alianzas con la oposición en algunas iniciativas de ley, ya que hay 31 diputados de Libre, 27 Liberales, 13 del PAC, 4 Democracia Cristiana, 1 de Unificación Democrática, 1 de PINU y tres independientes.

Los primeros ocho magistrados fueron electos la última semana de enero mediante el voto secreto y directo que establece la Constitución de la República, pero los restantes siete no han sido escogidos porque los 128 diputados que integran el Congreso Nacional no habían llegado a un acuerdo.

Nota relacionada: Diputados volverán a votar esta mañana para elegir la Corte

Los nuevos magistrados, que ejercerán para el período 2016-2023, debieron ser electos el 25 de enero del presente año.
magistrados-electos-de-manera-oficial