Suspensión de cruceros hasta 2021, «golpe» directo a la economía de Islas de la Bahía

684
suspensión cruceros Islas de la Bahía
Son varios los cruceros que han suspendido viajes.

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Los ingresos principales en la región insular de Honduras se basan en el turismo, pero a raíz de la pandemia, muchos cruceros han suspendido viajes, afectando directa e indirectamente a este departamento.

Recientemente, «Norwegian Cruise Lines» uno de los cruceros principales que llega a la isla, anunció que los viajes se retomarían hasta el mes de marzo del año 2021. Claramente representando problemas en la economía de muchos isleños.

Para reconocer un poco más de ello, y saber las consecuencias principales que generan estas suspensiones de cruceros, Diario TIEMPO Digital contactó a Cintia Moradel, representante de la empresa MC Tours.

Lea también: En Qatar 2022 cruceros turísticos acogerán a los aficionados 

La touroperadora manifestó primeramente que no solo la empresa Norwegian de cruceros ha cancelado los viajes, sino varias más, entre ellas: Royal Caribbean, Carnival, MSC , P&O, Holland, y Princess.

Asimismo, ella detalló que el 80% de la economía de la isla depende del turismo y que actualmente, los hoteles están operando con 40% de su capacidad de reservaciones.

No tienen ingresos necesarios

Lo anterior, según indicó Moradel, afecta directamente a los complejos turísticos, debido a que no tienen un nivel de ingresos necesario. Además, tienen gastos de mantenimiento, que provoca pérdidas para la mayoría de las personas.

«Lastimosamente si se está viendo un decaimiento en los ingresos personales y comerciales. Ya que las empresas que directamente trabajan con el cruceros, ya llevan un average de 8 meses sin trabajo«, agregó.

Cintia Moradel, también indicó que el ingreso actualmente es bajo, lo que hace que al tener eso por un largo tiempo, se vea directamente afectada la economía de la isla.

«Directamente para los que trabajan con los cruceros únicamente, indirectamente para los que han perdido clientes por no tener trabajo, debido a la falta de llegada de los cruceros», externó.

Ante ello, por las diferentes situaciones en la isla hay menos actividad económica, que se refleja en perdidas monetarias para muchos, agregó.

Su principal ingreso, se ha visto afectado

Al igual, la touroperadora reveló que hace tiempo la isla tenía mayor actividad de la pesca, pero ahora su principal es el turismo. Esto, en gran parte por los cruceros, los cuales por ahora no están generando ingresos.

Por otro lado, las empresas de cruceros deben prepararse «primero con las normas de higiene de la CDC, igual conseguir su crew y entrenar su crew members«, aseguró Moradel.

En Islas de la Bahía, actualmente se encuentran recibiendo turistas de otros países, llenando la hoja de salud y demostrando los resultados de las pruebas PCR, tal y como se dijo que se llevarían a cabo las medidas.

«Al recibir estos pocos turistas, ahora también demuestra que estamos controlando la propagación del virus, ya que los números de casos no han aumentado, si han mantenido el margen», añadió.

Moradel aseguró que una estrategia que se debe de seguir es poder promover los cambios que se han hecho en la isla para mantenerse a salvo y sanos del virus. Esto, tanto al ministro de turismo de EEUU y Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA), como a las compañías de cruceros y aerolíneas.

«Hacer saber a las compañías de Estados Unidos y Canadá los cambios que hemos hecho en la isla para demostrar que estamos preparados para recibir turistas«, adjuntó.

Cruceros están optimistas

En sus declaraciones, la representante de MC Tours mencionó que los cruceros están optimistas y que si hay muchas personas que esperan volver a vacacionar en ellos. Igualmente, destacó que como isla en el Mar Caribe se tenía una gran ventaja.

Lo anterior, ya que la mayoría de las actividades son en áreas abiertas, áreas libres, que son las recomendadas a visitar debido al COVID-19. 

Pese al decaimiento en la economía, Cintia Moradel declaró que hay muchos parques que están motivando al mercado interno. Eso, para que el local sea turista y se motive a visitar lugares dentro del país.

«También se esta aprovechando este tiempo para hacer mejoras a los locales turísticos, hacer mejoras en los puertos de cruceros, igual, hacer entrenamientos de bioseguridad y servicio al clientes a los staff de distintos sectores turísticos de la isla», aseveró.

De igual manera, la touroperadora explicó que todos los años hay temporadas bajas y altas, por eso, los ingresos durante el año varían, por el cambio de número de cruceros que llega a la isla.

Las temporadas altas de cruceros es un averaje de uno o dos cruceros por día, y las temporadas bajas un averaje de cuatro cruceros por semana.

Cintia Moradel invitó a los ciudadanos a visitar la isla, ya que, en el Feriado Morazanico lastimosamente no salió como ellos esperaban.