Redacción. El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y presidente de la Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Fernando Muñoz, informó este lunes que las visitas en la cárcel de Máxima Seguridad de Támara, están canceladas hasta nuevo aviso.
Según el informe, la medida se tomó debido a que los privados de libertad, pertenecientes a grupos criminales, continúan enviando cartas «extorsivas» desde el interior de la cárcel de Támara.
«Desde hace unos días notificamos, con un comunicado, a los familiares de privados de libertad que el fin de semana pasado no iban a haber visitas», indicó el comandante.
De igual manera, el director de los centros penales detalló que ya lograron corroborar que quienes meten armas y drogas al centro penal son algunos familiares. Incluso, los mismos parientes estarían llevando notas de extorsión desde el interior del centro.
«Realizamos requisas directas para ver que formas de comunicación estaban utilizando los privados para mandar notas extorsivas o «wilas» como dicen ellos», manifestó.
Lea también: PMOP incinera más de 500 paquetes de marihuana decomisados en TGU
«Está confirmado por los directores que establecen la seguridad en estos centros penales, que el liderazgo de estas maras y pandillas continúa tanto en varones como mujeres (…). Ellos siguen intentando controlar la extorsión a las afueras de los centros penales», añadió.
En consecuencia, la PMOP continuará ejecutando operativos de búsqueda dentro de las cárceles. Además, aseguraron que no permitirán que «la extorsión continúe causando muertes en la sociedad hondureña».
Solo para área de máxima seguridad
Es importante mencionar que la suspensión de las visitas está cancelada solamente para los módulos donde guardan a los prisioneros de miembros de pandillas, en Támara.
Los otros centros panales del país, así como los presos comunes de Támara, podrán recibir su visita de manera normal. No obstante, de seguir encontrándose «notas extorsivas», armas o drogas, las mismas podrían quedar canceladas a nivel nacional, según el INP.
Por otra parte, el comandante Muñoz aseguró que han encontrado cartas con órdenes y datos de las personas a quienes los pandilleros deben extorsionar.
«Si nosotros como autoridades tenemos conocimiento de esas prácticas, no podemos quedarnos con los brazos cruzados», explicó.
Finalmente, el presidente de la Junta Interventora del INP comunicó que desde el pasado fin de semana y, a raíz de los hallazgos en los centros penales, las visitas quedan canceladas hasta nuevo aviso.