Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) suspendió las vacaciones y los cursos programados para los trabajadores del sistema sanitario debido a la emergencia nacional por el aumento de casos de dengue, que ya deja más de veinte hondureños muertos en lo que va de 2024.
A través de la circular número cincuenta, el ente gubernamental ordenó a cada administración sanitaria del Estado a “suspender el goce de las vacaciones ordinarias y el descanso especial profiláctico de todo el personal que labora en cada centro hospitalario. Así como los centros médicos de regiones sanitarias departamentales y nivel central”.
El escrito también indica que los servidores públicos de salud deben prestar toda la colaboración necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en el PCM 16-2024, en el que se decreta la emergencia por dengue.
Lea también:En un 300 % han aumentado los casos de dengue en Distrito Central
Medida
La determinación de la Secretaría de Salud ha sido acuerpada por los trabajadores quienes, a través del Sindicato de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), dicen estar dispuestos a prestar la colaboración al pueblo hondureño en la emergencia actual.
“Consideramos que nuestro deber es estar al lado del pueblo”, expresó Miguel Mejía, presidente del sindicato. A su vez confirmó que hay empleados que ya se reintegraron a sus puestos en medio de sus vacaciones.
Los últimos informes detallan que al menos 20 personas han muerto en Honduras a causa del dengue. Y, debido a la alta incidencia de casos, las estadísticas podrían ser más, ya que no se tiene cifra de la zona rural.