Redacción. La Junta Directiva del Congreso Nacional suspendió la sesión legislativa programada que se estaba desarrollando este martes, tras el inicio de la insurrección legislativa por parte de la bancada del Partido Nacional.
Más temprano este día, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, había anunciado que interrumpirían la sesión en caso de que no se agendara la discusión del presupuesto para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolle las elecciones del 2025.
Una vez que la sesión inició, las bancadas nacionalistas y del Partido Liberal se levantaron de sus curules como medida de protesta, ya que no estaba agendado el tema del presupuesto.
Los congresistas en protesta sonaron silbatos y se plantaron frente a la Junta Directiva, logrando su cometido.
Nelson Márquez, subjefe de la bancada nacionalista, declaró a los medios locales que pidió a la junta que se debatiera el tema. Sin embargo, su pedimento no fue escuchado.
“Parece que tienen algunas cuestiones ocultas desde el Partido Libertad y Refundación, solo ellos no quieren que se apruebe el presupuesto del próximo país”, declaró Márquez.
Lea también: En manos del CNE la utilización de actas digitales en las primarias
Además, dijo no creer en la versión que afirma que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no ha remitido el presupuesto. A su vez, recordó que lo tiene en su poder (Sefin) desde mayo.
Presión
Instó a las demás bancadas de oposición que se unan a la insurrección legislativa para que el oficialismo ceda ante la presión.
Por su parte, Mario Segura, el jefe de la bancada liberal, comentó que el próximo jueves sería el día límite para aprobar el presupuesto del CNE.
Finalmente, la Junta Directiva del Congreso determinó suspender la sesión, debido al bullicio provocado por la oposición en el hemiciclo.
El presupuesto solicitado por el CNE al Poder Legislativo es de 1,492 millones de lempiras para el proceso de elecciones primarias de marzo del 2025.