Redacción. Luego de que las bancadas de los partidos políticos presentaran sus mociones nominativas a fiscal general y adjunto, la sesión legislativa de este martes se suspendió debido a la falta de consensos.
La sesión la inició la presidenta de la comisión multipartidaria para la evaluación de candidatos a fiscal general y adjunto, Luz Angélica Smith, quien presentó el informe de labores de la comisión, luego de las audiencias públicas realizadas a los postulantes al cargo.
Luego, Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), fue el encargado de presentar ante el pleno de diputados la moción nominativa de su partido, encabezada por Johel Zelaya y Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente.
La moción fue sometida a votación. Sin embargo, no logró la mayoría calificada (86 votos) para la aprobación, puesto que solo logró 43 votos a favor.
Posteriormente, Jhosy Toscano, feje de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), presentó la segunda moción nominativa. Esta propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta. Esta moción representaba el consenso alcanzado entre el PSH, el Partido Liberal y el Partido Nacional.
Minutos después, se sometió a consideración. Esta propuesta alcanzó un total de 70 votos a favor, por lo que fue desestimada al no alcanzar los 86 votos requeridos.
Al no lograrse un consenso entre las bancadas, se cerró el debate. Luego, la Junta Directiva convocó a los diputados a una nueva sesión que se desarrollará este miércoles 30 de agosto a las 2:00 de la tarde.
Colectivos de Libre impiden salida de los parlamentarios
Al concluir la sesión, se conoció que las bases de Libre bloquearon las salidas del Congreso Nacional.
La acción impidió la salida de los diputados, quienes tuvieron que mantenerse en el hemiciclo.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]