Suspenden sesión en el CN; LIBRE buscaba presentar moción para investigar a JOH

807
LIBRE
El diputado de LIBRE, Jorge Cálix, explicó que su objetivo era presentar una moción para que se nombre una comisión que sea vinculante. Y, que investigue el grado de participación de Juan Orlando Hernández, en las actividades ilícitas de “Tony” Hernández.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de varias semanas de estar inactivas las sesiones del Congreso Nacional por problemas de sonido y por problemas en el sistema de votación digital, se esperaba que este martes se reiniciaran las asambleas de los congresistas, sin embargo, la comparecencia de “los representantes del pueblo” se suspendió debido a protestas realizadas por diputados de Libertad y Refundación.

En ese sentido, el diputado de LIBRE, Jorge Cálix, explicó que su objetivo era presentar una moción para que se nombre una comisión que sea vinculante. Y que investigue el grado de participación de Juan Orlando Hernández, en las actividades ilícitas de “Tony” Hernández.

“Nosotros no hicimos nada para impedir el desarrollo de la sesión programada para este día. Sino que lo único que solicitábamos era que se nos otorgara la palabra para presentar una moción para exigir que se investigue el grado de participación de Juan Orlando Hernández en todas las acusaciones hechas contra su hermano, Juan Antonio Hernández, más conocido como “Tony Hernández”, dijo Cálix.

Le puede interesar: Manuel Zelaya: «LIBRE continuará dando la lucha en el CN»

Cálix: “Queremos saber si JOH tenía conocimiento de la narcoactividad de su hermano”

De ese modo, expresó que ellos quieren saber si JOH tenía conocimiento de las actividades ilícitas de su hermano.

“Él, alias Tony Hernández, según EUA tenía hasta una marca de cocaína. Los hondureños sueñan con tener su marca de ropa, de zapatos, de encurtido, pero él tenía una marca de cocaína en las narices de don JOH. Nosotros tenemos que saber qué es lo que pasa acá. Sabía él o no sabía”, preguntó Cálix.

A efecto de eso, el congresista opositor, sostuvo que los ciudadanos quieren saber si JOH tiene algo que ver con la narcoactividad de su hermano.

“La función del diputado abarca la fiscalización, por lo que estamos aquí queriendo saber qué pasa con las funciones del presidente. Nosotros tenemos la facultad de aprobar o improbar la función de cualquier presidente del Estado. Lo que queremos es que los cachurecos nos den la palabra. Es más que nos dejen hablar porque es nuestro derecho”, enfatizó.

Moción de LIBRE

Cabe indicar que la moción que pretendía presentar la bancada de LIBRE contiene los siguientes considerados:
  • Que se conforme una Comisión Especial integrada por un diputado de cada bancada con el objetivo de que se investigue lo siguiente:
  1. ¿Cuál es el grado de participación del ciudadano Juan Orlando Hernández en las actividades delictivas de su hermano, Juan Antonio Hernández?
  2. ¿Cuál es el grado de participación de JOH en las actividades delictivas vinculadas al denominado caso “Pandora”?
  3. Por qué el Ministerio Público no actuó en contra de bandas o personas vinculadas al narcotráfico como ser: Cachiros, Los Valle Valle, Don H, Wilter Blanco, Victor Hugo alias “El Rojo”, Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”, entre otros.
  4. Conocer las razones del por qué el MP nunca abrió expediente de investigación contra Fabio Lobo. Y Juan Antonio Hernández.
  5. Que se investigue el financiamiento de las campañas políticas de JOH debido a los señalamientos de posible manejo de recursos públicos y del narcotráfico.
  6. Que se interpele al Fiscal General y Adjunto a rendir un informe de estos casos. Y que justifique por qué actúa primer la justicia de EUA ante que el aparato de justicia nacional.

Además, el documento de LIBRE apunta que la dicha Comisión deberá tener amplios poderes de investigación. Y deberá rendir un informe al CN a más tardar dentro de 30 días siguientes a su nombramiento.

Asimismo, concluye que Juan Orlando Hernández deberá poner a disposición su cargo por el tiempo que dure la investigación para facilitar la misma.

Diputado Chele Castro: “Ni al diablo le tenemos miedo”

Por su parte, el diputado Edgardo Castro, conocido como Chele Castro, denunció que la seguridad del presidente del CN, Mauricio Oliva, golpeó a la ex comisionada de policía, María Luisa Borjas.

“Yo me fui y enfrenté a uno de los guardias de seguridad. Ahora andan cien guardias de seguridad y solo somos 128 diputados aquí. Para el lado de los cachurecos se ocupa la DEA. El avión de la DEA quedaría chiquito en caso de que quieran llevar diputados vinculados al narcotráfico en Honduras”, manifestó Castro.

Igualmente, señaló que Coalianza es un grupo de delincuentes que son aliados de banqueros y de corruptos del país.

“Jari Dixon dijo que Coalianza es una tenebrosa igual que EEH y por eso se enojaron los cachurecos. Cachurecos dicen que iban a presentar un decreto que no sé qué. Eso es pajas. Yo los reto a que metan un decreto proponiendo que JOH venda el avión presidencial y que con ese dinero se construya una nueva universidad. Nuestra lucha va de frente. No le tenemos miedo a nadie. Ni al diablo le tenemos miedo”, concluyó el Chele Castro.