Redacción. El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, comunicó que la reunión para negociar el salario mínimo, la cual estaba programada para este miércoles 17 de enero, fue suspendida.
«Suspendieron las dos reuniones que estaban programadas para lunes y martes con el sector maquila, y la de hoy que estaba programada entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las centrales obreras», declaró Durón.
De acuerdo con Durón, la idea de hacer estas reuniones entre ambas partes es para llegar a la negociación oficial con un preacuerdo, que debe estar listo para el 25 de enero, por lo que no deben perder tanto tiempo en las discusiones.
Le puede interesar: Establecen y juramentan comisión de negociación del salario mínimo
¿De cuánto será el nuevo salario mínimo?
Sobre la cifra que se buscaría lograr, Durón explicó que todavía “no podría decir un porcentaje exacto. Pero creo que va a ser igual a lo que ha acontecido en los últimos años. Aspiramos a algo más, esperamos los resultados de la negociación”.
La mesa negociadora se instaló desde la semana anterior, ya que la Ley dictamina que el nuevo salario mínimo debe negociarse a partir del 15 de enero y luego se debe empezar a aplicar a partir del 1 de febrero.
Expertos han dicho que el salario mínimo podría presentar un leve aumento de 642.40 lempiras. Por lo que, tomando como referencia el salario vigente de 12,377.73 lempiras, el salario mínimo podría quedar en 13,020.13 lempiras mensuales.
De igual importancia: Empleados públicos piden un reajuste de L4,000 al salario mínimo