Suspenden pilotaje del transporte interurbano para Tegucigalpa y zona sur

647
transporte interurbano
Las terminales ni las unidades están listas con las medidas de bioseguridad, según los transportistas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pilotaje del transporte interurbano para las zonas de Tegucigalpa y sur del país, este lunes 03 de agosto, quedó suspendido a petición de los mismos colabores del sector.

Los transportistas expresaron que aún no cuentan con las condiciones de bioseguridad necesarias para prestar el servicio a los usuarios.

Gerardo Aguilar, dirigente del rubro, dijo que en la capital el transporte interurbano no está listo para iniciar el pilotaje ya que aún se está trabajando en la reestructuración de  las rutas para diseñar la operación.

Por su parte, la alcaldía capitalina será la encargada de acondicionar el mercado La Isla -en Tegucigalpa- donde se instalará la terminal para albergar las unidades de transporte. Así, todos los usuarios podrán acudir a un solo lugar.

Así como se están cubriendo todas las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en terminales autorizadas. Entre las actividades que estarán realizando será la demarcación de las bahías y campañas de concientización e información acerca de las normas de bioseguridad.

Belinda Pavón, presidenta de la región sur del Consejo Nacional del Transporte, expresó: «Nosotros como sector estamos listos. Pero, falta algo muy importante y es de parte del IHTT: la capacitación de motorista y ayudante y, certificación de las empresas y terminales. En conclusión no salimos a trabajar».

Asimismo, explicó que son cuatro rutas, en todo el territorio, las autorizadas en el pilotaje. Cada una estará trabajando con 40 unidades del transporte. Sin embargo, hasta el día de hoy no están preparados para prestar el servicio como corresponde ante la emergencia.

Lea también: Transportistas desmienten «plan» del IHTT para «echarnos el pueblo encima»

Siguen los preparativos

La comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, aclaró que el pilotaje del transporte interurbano se iniciará hasta la próxima semana.

«Es importante aclarar que el pilotaje no comienza hoy sino que lo que continúa en esta semana es la capacitación de los conductores, del personal administrativo y de las empresas interurbanas», apuntó.

Además, se concluirá con la revisión a las terminales para asegurarse de que todo esté listo y, poder brindar el servicio a la población «si todo sale bien y los preparativos salen de acuerdo a los planes que ya tenemos», subrayó la comisionada del transporte.

Cabe recordar que, las únicas rutas interurbanas que formarán parte del pilotaje son: desde Ocotepeque hacia La Entrada, Copán; desde San Pedro Sula hacia Tegucigalpa; de San Pedro Sula hacia Choloma y, desde Tegucigalpa hacia Choluteca.


  • Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.