24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Suspenden paro de taxis este lunes en TGU: en Choluteca «se hará»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) suspendió este domingo el paro que programaron para mañana lunes en el Distrito Central.

Eso, según Ataxis, se determinó tras un acercamiento con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). 

«No hay negociaciones oscuras, solo queremos llegar a un acuerdo y que el descuento en bomba del combustible llegue al que anda trabajando y lo consume”, afirmó Víctor Aguilar, presidente de la Ataxish.

paro de taxis lunes
Víctor Aguilar, presidente de ATAXIS.

A través de medios locales, el dirigente manifestó que como miembro de Ataxish mantiene su confianza en las autoridades del IHTT.

“Sabemos la preocupación del pueblo, el más humilde que se traslada es gente que necesita el transporte”, señaló.

La decisión que emitió el transportista descarta los paros y movilizaciones programados para mañana, lunes, en la capital.

Lea también: Ataxish: Hay paro nacional el lunes por costo de los combustibles

En Choluteca «sí realizarán el paro» 

En contraposición a la determinación que difundió Víctor Aguilar, el presidente de Ataxis de Choluteca, zona sur del país, José Ortiz, dijo que mañana, lunes, el paro va por lo que convocó a las bases a nivel nacional a partir de las 06:00 a.m.

«Exigimos la rebaja de los combustibles. Nosotros nos reunimos semanas anteriores a nivel central y no hemos tenido respuesta del gobierno. Ellos (el gobierno) nos notificaron que los precios de los combustibles ya están establecidos hasta el 30 de enero del 2022. El gobierno congeló los carburantes a su favor y no al del pueblo-pueblo como nosotros», señaló el dirigente al canal HCH.

Ante esa situación, Ortíz, invitó a todos los compañeros a nivel nacional a la movilización. «Es beneficio de todos, no solo de los compañeros del transporte, si no de todo el pueblo. Nosotros como sector transporte seguimos operando en rojo porque durante la pandemia tuvimos muchas pérdidas, ahora con el alza en los combustibles estamos agobiados», concluyó.

paro de taxis lunes
José Ortiz, presidente de ATAXIS en Choluteca.

Así funciona el congelamiento de precios de combustibles: AHDIPPE

Días atrás, la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Saraí Silva, informó que los combustibles en Honduras experimentarán un «congelamiento» en sus precios.

En esa ocasión, la ejecutiva manifestó que la Secretaría de Energía les comunicó la decisión del gobierno de subsidiar los derivados del petróleo.

«Eso significa que el Gobierno absorberá dichas variaciones hasta el 31 de diciembre del 2021”, explicó la representante de AHDIPPE.

Según Silva, la medida aplicaría solamente para las gasolinas súper, regular y diésel, no así para el keroseno y el gas LPG vehicular.

paro de taxis lunes
Combustibles en Honduras.

En ese sentido, la directora de AHDIPPE dejó entrever que el actual costo de las gasolinas se mantendrá igual durante los próximos meses, es decir que estará a L105.53 la superior en Tegucigalpa, L 98.23 la regular y L 87.56 el diésel.

Entre tanto, la variación del keroseno sería de L 1.99 a partir del 18 de octubre, pasando de 66.51 a L68.50, en tanto, el LPG vehicular incrementa de 58.88 a L 60.10.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias