Redacción. Médicos del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Francisco Morazán, suspendieron labores este jueves debido a que la Secretaría de Salud (Sesal) no les ha hecho efectivo el pago de seis meses de salario que les adeudan.
De acuerdo con el presidente del sindicato del Hospital Escuela, Mauricio Corrales, la Sesal comenzaría a acreditar a partir del miércoles el salario pendiente a más de 750 médicos, caso que, hasta el momento, no se ha cumplido.
«Desde el 20 (de octubre), que nos tocaba nuestro pago, estamos solicitándolo. Además, en reuniones con la Sesal se nos ha dicho que mañana van a resolver el problema, pero nos estamos dando cuenta que es un problema grave, muy serio», dijo Corrales.
«Cómo le puede exigir la Sesal a los trabajadores a nivel del Hospital Escuela y clíper que vayan a laborar si no tienen dinero para transporte», cuestionó. Explicó que como dirigentes decidieron no emitir convocatorias días atrás porque se encontraban «esperanzados» en que les acreditarían su salario correspondiente.
«Somos consecuentes. No queremos hacerle daño al pueblo hondureño, aunque hemos estado diez días en reuniones y el miércoles no se cumplió lo establecido. Hoy esperamos que se comiencen a hacer efectivos los pago, de lo contrario continuaremos con las asambleas», advirtió Corrales.
Nota relacionada: Empleados del Hospital Escuela amenazan con paro de labores
Piden respuestas a la ministra
En ese sentido, los grupos de médicos de las diferentes especialidades y áreas del centro asistencial capitalino se han manifestado con pancartas, exigiendo que les cumplan sus derechos laborales correspondientes.
«Tuvimos una reunión y nos dijeron que iban a hacer efectivo el pago del 20 al 30 (de octubre). Lo que teníamos préstamos íbamos a ir después porque tenían qué actualizar deducciones. Pero llegó el 30 y a ninguno nos han pagado», manifestó una doctora.
La galena reprochó también las acciones y actitudes de la ministra de Salud, Carla Paredes, a quien le solicitó una respuesta inmediata: «Cómo es posible que se juegue con la dignidad. Yo soy madre viuda, no tengo a nadie. Mi hija es licenciada y está sin trabajo, y para que ella se graduara tuve que pedir préstamos. Además, ella votó por Libre, tiene el censo y no me la han colocado en ningún lado».