Honduras.- La Secretaría de Educación, a través de un comunicado, suspendió los feriados del 15 de septiembre y la semana de receso para los centros educativos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Y es que durante varios días, los docentes asignados a dichos departamentos realizaron protestas exigiendo el pago del zonaje en su totalidad.
Gracias a esta situación, durante varios días suspendieron las clases en Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Lo que llevó a que ahora se les exija reponer clases, incluso en días feriados.
Protestas por zonajes
De acuerdo con lo que expresaron los protestantes, desde el año 2000 sólo recibían el 10% del pago del zonaje. Pero, mediante nuevas medidas solicitaron la cancelación del 100% de este pago.
Los docentes se fueron a las calles para ser escuchados por el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Semanas más tarde las autoridades comunicaron que les realizaron el pago completo del zonaje. Asimismo, instaron a los manifestantes a regresar inmediatamente a las aulas de clases.
Te puede interesar: Pagarán el 100 % del zonaje en Islas de la Bahía y Gracias a Dios
Recuperar el tiempo perdido
De acuerdo con la Secretaría de Educación, la medida de suspender los feriados es para recuperar los días sin clases por las protestas.
«La semana del Receso Académico y los feriados por la celebración del 15 de septiembre,
programados según el Calendario Académico, quedan suspendidas para los Centros Educativos de todos los niveles, esto con el objetivo de recuperar los días que se mantuvieron cerrados por los docentes«, indica el escrito.
Finalmente, instruyeron a los directores Departamentales de Educación de ambos departamentos, extender el año lectivo hasta el 15 de diciembre del año 2023.
Lee también: Maestros y médicos exigen pago completo de zonaje en Roatán