Honduras. El coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Víctor Alonso Ponce Martínez, ha sido suspendido de su cargo mientras enfrenta el proceso legal por cinco delitos de homicidio durante protestas por la reelección en 2017, confirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Roosevelt Hernández.
Desde que el Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal en contra de Ponce Martínez, por su ponerlo responsable del homicidio de cinco manifestantes en 2017, las Fuerzas Armadas han mostrado su colaboración con las autoridades de justicia para aclarar los hechos, según su comunicado publicado en horas de la mañana.
Roosevelt Hernández explicó que Ponce Martínez se encuentra suspendido de sus funciones «para que pueda enfrentar de manera honorable las acusaciones en su contra». Según la ley de las FFAA, el imputado se debe presentar ante el juez competente para demostrar su compromiso con la institución, la justicia y el deber moral.
El coronel Martínez se encontraba ejerciendo su función en la Dirección de Inteligencia Estratégica. Asimismo, ahora «que está suspendido debe enfocarse en el proceso legal que le espera», explicó Hernández.
Acusaciones
Además, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra el coronel Ponce Martínez, responsabilizándolo de la muerte de cinco personas durante protestas relacionadas con la reelección y los resultados de las elecciones de 2017.
Los fallecidos fueron:
- Víctor Evelio Martínez Álvarez
- Roger Alberto Vásquez Reyes
- José David Ramos Lamber
- Mauricio Yonathan Echeverría Hernández
- Michael Yair Ponce Sauceda.
Según el requerimiento fiscal, el 1 de diciembre de 2017, un grupo de pobladores protestaba en la colonia López Arellano de San Pedro Sula. Durante la protesta, el coronel Martínez ordenó a los agentes militares abrir fuego contra los manifestantes, dejando cinco ciudadanos muertos.
El coronel ordenó manipular la escena del crimen, con el fin de simular que los pobladores habían disparado contra las autoridades. Desde la recolección de casquillos y la ocultación de evidencia, el coronel estuvo a cargo.