22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Suspenden nuevamente la consulta externa del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza

Debes leer

Redacción. Empleados del Hospital Mario Mendoza, en Tegucigalpa, suspendieron este lunes nuevamente la consulta externa como medida de presión para que las autoridades del psiquiátrico les respeten su beneficio de riesgo laboral, que corresponde a 2,500 lempiras.

Las nuevas autoridades del hospital cancelaron el riesgo laboral y ahora se los darán como un bono y no como un anexo al salario, según denuncia del personal.

Personas que viajaron desde otras zonas del país encontraron desde temprano los portones cerrados, generándoles indignación y molestia.

«Estamos aquí, dicen que no nos van a dar consulta. Este juego es de nunca acabar. Ya días nos están haciendo estas cosas, aquí hay pacientes que hasta ayer teníamos medicamentos, ya hoy no tenemos y al no tener medicamentos no dormimos», expresó un ciudadano.

No obstante, confirmaron que se les estará entregando medicamentos a aquellos pacientes que lleguen con su receta.

Nota relacionada: Aseadoras del hospital Mario Mendoza se van a paro por falta de pago

Paro por incumplimiento

La suspensión de labores inició el pasado miércoles 24 de enero, cuando el secretario general de los hospitales psiquiátricos, Gerson Gómez, anunció el paro de las mismas en los hospitales Santa Rosita y Mario Mendoza debido a que no se les ha respetado su beneficio de riesgo laboral.

«Nosotros le hemos apostado al diálogo. No es cierto lo que en su momento decía el Dr. Matheu, que nosotros somos paros y paros, pero es que ellos nos han incumplido. Nosotros gozamos de un beneficio de riesgo laboral desde 1999 y ha incrementado progresivamente. En este tiempo está de 2,500 lempiras», explicó.

Anteriormente, el exminsitro de Salud, José Manuel Matheu, dijo que estas eran actas o convenios que se habían hecho con otras autoridades. Sin embargo, Gómez afirma que han podido comprobar que han sido acuerdos que en su momento se emitieron por Casa Presidencial y las comisiones negociadoras, por lo tanto, siguen vigentes.

«Son derechos que hemos adquirido. Son derechos que están protegidos por ley y ahora nos sorprende que tiene que pasar a bono. Un bono no nos sirve en la cesantía. Un bono no nos sirve en la jubilación. Es un beneficio que nos dieron por riesgo laboral», manifestó.

Añadió que si el Gobierno les quita tal beneficio se tendrán que movilizar a Casa de Gobierno. Mientras tanto, piden a la Sesal que por favor los escuche y dejen de escuchar opiniones de los «iluminados».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido