REDACCIÓN. Los empleados de la clínica subrogada al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Choluteca, anunciaron que desde hoy está suspendida la consulta externa, debido al retraso de salarios.
Así lo expresaron algunos de los manifestantes que pertenecen a la Clínica del Seguro Social Choluteca (CMQ). Señalaron que están a solo días de cumplir cinco meses sin recibir salario. «No pedimos privilegios solo nuestros salarios, exigimos el pago de salario adeudado».
Por otra parte, arguyen que el IHSS «ha implementado procesos burocráticos», que estarían retrasando los trámites de pago.
Lea también: Vídeo | Dos supuestos médicos se pelean afuera del IHSS en SPS
Asimismo, señalaron que les preocupa la situación debido a que la área en la que trabajan «es donde se atienden emergencias de vida o muerte durante los 365 días del año».
Calamidad
Los empleados del CMQ, manifestaron además que se declaran en calamidad. «Nos hemos declarado en calamidad, ya que no tenemos ni para cumplir con los salarios de los empleados ni para cumplir con los insumos necesarios y brindar la atención», agregaron.
En tal sentido, informaron que se mantendrán en una huelga de «brazos caídos» y por consiguiente, no habrá atención de consulta externa. «Solo habrá atención de emergencia», afirmaron.
Finalmente, los colaboradores del IHSS realizaron un llamado a las autoridades para que realicen los respectivos desembolsos. De lo contrario, aseguran que «la clínica ya no tiene manera de sobrevivir y de sobrellevar insumos».