ROATÁN, HONDURAS. Ante la alerta roja extendida por las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en Islas de la Bahía, se han suspendido las clases en todo el departamento y habilitaron refugios en Roatán para las personas afectadas.
Las lluvias que se han producido en el país en los últimos días son a consecuencia del paso de una masa de aire frío. En tal sentido, las autoridades han emitido alertas roja, amarilla y verde en varios departamentos del la zona litoral atlántica del país.
En el caso de Islas de la Bahía, COPECO amplió a partir de las 7:00 de la mañana de este miércoles 19 de octubre la alerta roja por 24 horas. Es justamente en este departamento del país donde se reportan más daños y ya la muerte de una familia.
Asimismo, COPECO detalló a través de sus plataformas oficiales que ha habilitado refugios en centros educativos. En estos lugares, las personas damnificadas tendrán acceso a alimentos, colchonetas y un techo para dormir.
Los sitios son:
- Instituto José Santos Guardiola
- Escuela Modelo
- Escuela Aribia Welcome
?En Islas de la Bahía
Por la situación de alerta roja que prevalece y por instrucciones del ministro @dariogvillalta, se recomienda a la población afectada en Roatán, trasladarse a casa de un familiar o acudir a los centros habilitados por la departamental de COPECO. pic.twitter.com/mpkUh33vYK
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) October 19, 2023
Lea además: Extienden alerta roja en Islas de la Bahía y bajan amarilla a tres departamentos
Las autoridades instan a la población que vive en lugares con riesgo de inundaciones, deslaves, deslizamientos, derrumbes y hundimientos, evacuar y trasladarse a la casa de algún familiar o a los albergues.
Suspensión de las clases
Entre tanto, la Dirección Departamental de Educación de Islas de Bahía, indicó a través de un comunicado que continúan suspendidas las clases en el departamento.
La medida aplica tanto para el sistema educativo público, como el privado, subraya el documento. Estas acciones se han tomado desde inicios de semana, y fue orden de la propia Secretaría de Educación.
Las actividades académicas estarán suspendidas este jueves 19 y mañana viernes 20. A su vez, las autoridades de educación llaman a la población a seguir todas las instrucciones del Comité de Emergencia Municipal (CODEM).