Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de Educación suspendieron este martes las clases en todos sus niveles educativos en el municipio de La Libertad, Comayagua, ante la crecida de ríos y quebradas que han dejado las fuertes lluvias, provocadas por la tormenta tropical Pilar.
Según informaciones, la decisión se tomó debido a los daños que se reportan en las comunidades de La Libertad, de la cuales varias se encuentran incomunicadas.
Los reportes indican que en varios sectores se registran carreteras dañadas e inundadas, árboles caídos y otros daños estructurales en comunidades.
Actualmente, Comayagua, al igual que La Paz, El Paraíso y Francisco Morazán, se encuentran en alerta amarilla por un periodo de 48 horas. La medida entró en vigor desde las 6:00 pm de ayer lunes.
Nota relacionada: 4 departamentos en alerta amarilla y verde en el resto del país
Suspenden las clases presenciales en Valle y Choluteca por tormenta tropical Pilar
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases presenciales para mañana martes 31 de octubre para los departamentos de Valle y Choluteca.
Autoridades de Educación explicaron que la medida se debe a la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en los departamentos antes mencionados. Esta por las lluvias que dejará la entrada de la tormenta tropical Pilar en la zona sur.
De igual manera, se dio a conocer que este lunes 30 de octubre las clases se desarrollaron con normalidad durante la jornada matutina. Sin embargo, a partir del medio día las actividades quedaron suspendidas para la jornada vespertina y nocturna. Esto por la contingencia.
En ese sentido, las clases deberán desarrollarse de manera virtual hasta nuevo aviso, a fin de no retrasar los planes de estudio.
Finalmente, Daniel Sponda, ministro de Educación, hizo un llamado a los directores de los centros educativos de ambos departamentos de la zona sur a colaborar con el cumplimiento de esta disposición, a fin de salvaguardar la integridad física de los educandos y docentes.