Redacción. El gobierno hondureño anunció la suspensión de clases presenciales en los todos los centros educativos de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Olancho, como medida preventiva a las condiciones meteorológicas adversas ocasionadas por la tormenta tropical Sara.
La suspensión está programada para este viernes 15 de noviembre, con el objetivo de proteger la seguridad de estudiantes, docentes y padres de familia. La Secretaría de Educación ha exhortado a la comunidad educativa de estos departamentos a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y páginas web de Copeco para recibir las últimas alertas y actualizaciones.
Además, en el resto del país, las actividades educativas se desarrollarán normalmente según el calendario académico de 2024.
Finalmente, las autoridades han hecho un llamado a la población para que evite cruzar ríos crecidos y siga las instrucciones de los cuerpos de socorro. También se recomienda a los padres y estudiantes en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones contar con un kit de emergencia que incluya alimentos no perecederos, agua, linternas y medicamentos, así como conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de emergencia.
UNAH suspende clases
Del mismo modo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suspendió recientemente las actividades presenciales en todos sus campus a nivel nacional este viernes, 15 de noviembre de 2024, a partir de las 12:00 del mediodía.
El personal docente, administrativo y de servicio deberá pasar a la modalidad virtual mediante teletrabajo y teledocencia. El Sistema de Educación a Distancia también funcionará de manera virtual durante el fin de semana para el desarrollo de las actividades correspondientes.
Además, se ha instruido a los jefes de departamento y unidades a tomar las precauciones necesarias para proteger el equipo y materiales bajo su responsabilidad.
Todas estas medidas buscan salvaguardar la vida de los estudiantes hondureños en un momento crítico por la amenaza de la tormenta tropical Sara.