Redacción. El Hospital Escuela actualmente realiza un 70 % de las cirugías electivas debido a que sólo están funcionando dos lavadoras industriales.
Diario Tiempo, a través de una fuente confiable, recibió una denuncia y obtuvo información proporcionada por médicos que trabajan en el principal centro asistencial del país, ubicado en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Desde la semana pasada se informó sobre la posible suspensión de procesos quirúrgicos debido al mal estado de las lavadoras. Según Martín García, representante sindical del Hospital Escuela, la situación de las máquinas provocó la acumulación de ropa sucia y la falta de equipos limpios para el personal quirúrgico.
Le puede interesar: Colapso en Hospital Escuela: peligran cirugías por acumulación de ropa sucia
«Ya se utilizó toda la ropa limpia disponible y la lavadora principal sufrió una avería. Ahora, la ropa sucia está acumulada sin posibilidad de ser lavada, lo que pone en peligro las cirugías previstas», declaró García a medios anteriormente.
Esa misma denuncia publicada por Diario Tiempo también fue difundida por el medio de comunicación HRN. Hasta ahora, las autoridades del centro asistencial no han emitido ningún comunicado oficial sobre la filtración de esa información desde el interior del centro asistencial.
Reparación de lavadoras
Miguel Osorio, jefe de comunicación del Hospital Escuela, confirmó de manera exclusiva a Diario Tiempo que el 30 % de las cirugías electivas están suspendidas. Esto implica que el 70 % de los procedimientos quirúrgicos programados se realizan con normalidad.
Del mismo modo, el vocero de la institución hospitalaria destacó que las únicas dos máquinas de lavado están operando al 100 %. Además, señaló que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) colaborará con el Hospital Escuela en la limpieza de mil libras de ropa.
«Se está realizando la compra de ropa quirúrgica descartable y se está trabajando paralelamente en la reparación de las máquinas de lavandería, ya que se tienen los repuestos», añadió.
Finalmente, destacó que se trabaja en la reanudación del 100 % de las cirugías electivas. Y los procesos quirúrgicos de emergencia, subrayó, se desarrollan con normalidad, así como las cirugías reconstructivas de mano.