26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Por nueva recusación en caso “Narcopolítica”, suspenden audiencia inicial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la Fiscalía presentó nuevamente una recusación en contra de la jueza Agueda Canelo Portillo durante el desarrollo de la audiencia inicial en el caso denominado “Narcopolítica”.

Es oportuno mencionar que ayer sábado también se realizó el mismo proceso, sin embargo, esta se planteó erróneamente, por lo que la jueza desestimó la misma.

En ese sentido, Félix Ávila, defensor legal de Miguel pastor, implicado en el sonado caso, lamentó la acción. Al mismo tiempo, aseguró que con ello se pretende que la jueza que conoce el caso se abstenga de hacerlo.

Lea también:  Caso «Narcopolítica: Inadmisible recusación de juez; Tribunales reinician audiencia

Acto atentatorio

El togado Ávila continuó diciendo que la recusación es un acto atentatorio en el que “pareciera que se quiere imponer a un funcionario judicial para que resuelva los intereses de la acusación”.

Y además, agregó que estos actos «resulta intimidatorios», en este caso para una juez. Ávila aseguró que se divulgaron hechos de cuestión personal de la jueza Canelo Portillo, haciéndola pasar como una persona en la cual no se puede confiar”.

En ese sentido, Ávila expresó que no están en contra de la lucha de la corrupción, “pero el Ministerio Público debe hacer su función de acuerdo a los principios de legalidad y objetividad”.

El abogado es de la opinión que los fines y objetivos no pueden lograrse a toda costa. Es decir, que el Estado no puede lograr por medio de sus órganos competentes aquellos fines legítimos atropellando los intereses de las personas.

¿Qué es una recusación?

La Recusación es dentro del Derecho Procesal, una forma de apartamiento de un Juez de un proceso, cuando una parte considera que su parcialidad se encuentra en duda.

El caso 

El pasado viernes, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) expuso un informe que señala casos de corrupción entre políticos y el cártel de «Los Cachiros».

El vocero de la Misión, Luiz Guimarães Marrey, dio el caso y los nombres de los implicados, entre ellos están: Fabio Porfirio Lobo Lobo, Devís Leonel Rivera Maradiaga y Miguel Rodrigo Pastor Mejía. También Walter Noé Maldonado Maldonado y Daysi Marina Zuñiga Méndez.

SÉPALO

De acuerdo a lo que reza el informe presentado por la MACCIH, el caso «Narcopolítica» se despliega desde el año 2009, cuando Devís Leonel Maradiaga le confesó a las autoridades estadounidenses que en ese año se comunicación con el expresidente, Porfirio Lobo Sosa.

En ese sentido, Maradiaga reveló que le dio dinero a Sosa para su campaña presidencial. Además de revelar que este último sugirió crear empresas para darles contratos por parte del Estado, según indica el documento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido